¿Qué es una lumbalgia?

Se denomina lumbago, lumbalgia o dolor lumbar a la aparición de dolor en la zona de las vértebras lumbares. La zona lumbar consta de 5 vértebras, éstas reciben toda la carga de nuestra columna. Su afectación o dolor provoca una limitación que a veces explosiva, en un momento concreto al coger peso o movimiento brusco sufrimos ese temido clack que ya te deja parado, o puede ir en aumento poco a poco siendo un dolor constante que aumenta al agacharse o levantarse o al hacer movimientos laterales. Se trata de una zona que está implicada en multitud de actividades cotidianas ya que conecta el tórax con las piernas, siendo una zona fundamental en nuestro cuerpo.

La lumbalgia es una patología muy frecuente, sobre todo en nuestra sociedad actual por nuestro día a día en el que pasamos muchas horas sentados o con una vida con tendencia al sedentarismo.

¿Lumbago o ciática? ¿Qué los diferencia?

La ciática es un dolor de un recorrido, va desde la parte inferior de la espalda y puede llegar incluso al pie, es decir el recorrido del nervio ciático y está más focalizado en un lado. Por su lado el dolor lumbar está situado a la altura de las lumbares, podemos decir que son dolores relacionados, que pueden tener causas similares o darse a la vez, pero diferentes en sí.

Causas de la lumbalgia

Hay una cantidad enorme de causas que pueden dar lugar a dolor lumbar.

En primer lugar y siendo estas las causas más frecuentes, nos encontramos con las molestias y/o dolores lumbares causados por afectación muscular.

1. Como primera causa muscular nos encontramos muy a menudo con espasmos musculares. Estos espasmos situados a los lados de la columna afectan a los músculos multífidos. ¿Qué son los músculos multífidos? Son dos finos músculos que “arropan” la columna, de manera que son los responsables de mantenerla estable. Suelen verse afectados por malas posturas continuadas.
  2. La segunda causa más común a nivel muscular es la que tiene su origen en el cuadrado lumbar, éste también puede sufrir espasmos y contracciones. El paciente suele venir con una inclinación, hacia adelante o lateral. Se trata de tener afectado un músculo que va desde la cresta iliaca, hasta arriba a la última costilla y hacia adentro a las vértebras.
  3. Como tercera causa muscular encontramos afectado el piramidal de la pelvis, un músculo muy profundo que, si se encuentra afectado, suele provocar pinchazos y es muy frecuente en personas con lumbalgias recurrentes o recidivantes, cuando está espasmado el músculo piramidal suele provocar dolor de ciática.
  4. Otra causa frecuente es encontrarnos con un paciente que tiene un problema discal. Sufrir una Hernia de disco (lumbar) o tener una protusion discal produce dolor lumbar. Puedes leer más sobre hernias de disco.
  5. Por último, otra causa que puede originar lumbago o lumbalgia, es la Artrosis lumbar o Discartrosis. Se trata de la aparición de artrosis de la zona, es decir, desgaste oseo de las articulaciones, en las carillas de las vértebras. Este problema es común en edad avanzada o en personas con trabajos que requieren mucho esfuerzo físico.

En definitiva, podemos concluir en que suelen ser casi todos consecuencias de malas posturas o de un componente de inestabilidad lumbo pélvica, que nuestras lumbares y nuestra pelvis estén inestables como abdominales poco tonificados y lumbares muy tonificados, por lo que habría una descompensación que hacen que nuestros músculos lumbares fallen.

Diagnóstico de la lumbalgia

Para su diagnóstico hay diferentes pruebas de imagen como radiografías, TAC, resonancia magnética, ecografía, estas pruebas nos ayudan a saber de dónde puede venir el dolor, pero no siempre nos dan la seguridad, ya que se suele dar una combinación de causas.

Hay que tratar a la persona como única, para ver de dónde viene y realizar un proceso de investigación de la causa de fondo, donde suele haber una causa mayor en caso de lumbalgias recidivantes como puede ser algo estructural.

Por ejemplo una causa importante que produce dolor lumbar son los problemas digestivos como colon irritable, estreñimiento o diarrea. El paciente no suele asociar estos estados a su dolor de lumbago. Un mal tránsito intestinal da dolor lumbar.

Podemos decir que lo más común es que este dolor sea por un problema postural.

Tratamiento de la lumbalgia

En primer lugar, al recibir a un paciente afectado, tratamos de llegar a la causa y equilibrarlo. Los pacientes suelen llegar muy afectados y desequilibrados a nivel estructural, inclinados o incluso con fajas que le sujeten esos músculos lumbares.

Contamos con herramientas ideales en estos casos, sin embargo aconsejamos acudir cuando aparezcan los dolores, para evitar que llegue a un extremo muy doloroso.

La camilla flexión-distracción produce una tracción a nivel vertebral liberando esa zona y descomprimiendo la columna. Además aplicando tratamiento manual, nos ayuda a llegar mejor al origen y produce un bombeo discal que ayuda a abrir el disco. El Láser de alta potencia ayuda mucho en hernias de disco para bajar la inflamación. El tratamiento mediante control motor basado en el control de la musculatura lumbar nos ayuda mediante ejercicios para el tratamiento de lesiones lumbares y fallos posturales.

Finalmente, la Osteopatía nos ayuda en varias causas, para tratar desequilibrios o incluso esa posible causa de origen digestivo que podemos encontrarnos...

¿Problemas de Lumbalgias?