¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica que se da cuando hay un exceso de tejido adiposo (grasa), a pesar de su cronicidad es una enfermedad tratable.

Se distinguen diferentes tipos o grados de obesidad. Se pueden clasificar en función del Índice de Masa Corporal, de la distribución o de la causa. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se clasifica por el IMC de la siguiente manera:

• Normopeso: IMC de 18,5 - 24,9.
  • Sobrepeso: IMC de 25 - 29,9.
  • Obesidad grado 1: IMC de 30 – 34,9.
  • Obesidad grado 2: IMC de 35 – 39,9.
  • Obesidad grado 3: IMC ≥ 40.
  • Obesidad grado 4: IMC ≥ 50.

Es indispensable la prevención y fomentar hábitos de vida saludables, ejercicio físico y una alimentación equilibrada, con lo que ayudaremos a reducir el riesgo de obesidad y por tanto de las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Enfermedades relacionadas con la obesidad

Además de la propia obesidad, los pacientes que sufren esta enfermedad aumentan el riesgo de sufrir otras enfermedades relacionadas como pueden ser:

• Diabetes, niveles altos de glucosa en sangre.
  • Nivel de colesterol y triglicéridos altos en sangre.
  • Hipertensión
  • Problemas de hígado o cálculos.
  • Enfermedades cardiovasculares como cardiopatías coronarias, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares (de los que ya os hablamos en otra entrada) (poner enlace a Ictus).
  • Apnea del sueño, somnolencia diurna o fatiga.
  • Problemas óseos o articulares.

Síntomas y causas de la obesidad

Debido a la gran cantidad de enfermedades relacionadas que pueden darse en los pacientes, hay muchos síntomas a evaluar:

• Por un lado, por la acumulación de grasa bajo el diafragma provoca dificultad para respirar y ahogo, lo que por las noches puede dar lugar a paradas momentáneas de la respiración, también llamadas apnea del sueño, y por el día a somnolencia o fatiga.
  • Problemas ortopédicos, dolor de espalda o artrosis en las articulaciones del tren inferior.
  • Trastornos de piel, tienen un aumento de la sudoración por su escasa relación de superficie corporal frente a su peso.
  • Acumulación de líquido en tobillos o pies, que también puede dar lugar a sensación de adormecimiento de esta zona.
  • Depresión.

Tratamiento de la obesidad

Técnicas para un tratamiento completo

Una alimentación equilibrada y saludable es fundamental para reestablecer nuestro cuerpo. Con la ayuda de un nutricionista establecemos el perfil personalizado que necesita el paciente para ayudarle en su recuperación.

Acudir a un gimnasio para la realización de ejercicio físico guiado por profesionales de la salud, con estos se realizarán tablas de ejercicio específicas para pérdida de peso.

En la clínica fomentamos un ejercicio sano y saludable para un mejor estado de forma de nuestro paciente personalizando su tratamiento y ejercicios a realizar, controlando su evolución y la realización de los mismos por un profesional especializado de la readaptación.

Además, con la nueva tecnología de entrenamiento en altura, iAltitude, se obtienen efectos asombrosos. Se ha comprobado que los pacientes pierden peso, disminuyen la tensión arterial y además se produce una pérdida de apetito y de grasa.

¿Problemas de Obesidad?