En este duodécimo programa Tu Salud a Mano tratamos una patología que tratamos mucho en nuestra clínica y que no siempre es fácil de diagnosticar, la fibromialgia. Muchos pacientes están años de un médico a otro sin saber qué les ocurre. Ahora se puede decir que es una patología que se puede tratar y que se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad del sistema nervioso, a través del cual el paciente, sobre todo mujeres, tiene la sensación de que le duele todo. Es muy importante realizar un diagnóstico diferencial porque se suele confundir mucho con fatiga crónica, con síndromes del sueño, problemas reumatológicos, que son enfermedades que hay que ir descartando con respecto a la fibromialgia.

Con la fibromialgia se produce una sobreestimulación en el sistema nervioso y una alteración del dolor. Hay un protocolo médico desde hace unos años con 19 puntos para conocer si se tiene fibromialgia o no.

¿Cuál es el protocolo de tratamiento para un paciente con fibromialgia?

Lo primero que hay que valorar si el paciente tiene fibromialgia, con pruebas tanto psicológicas como físicas, además también se valora si el paciente tiene cansancio crónico, o sueño no reparador, dolor en las piernas o le cuesta caminar. 

Si encaja en el cuadro se le realiza un tratamiento psicológico como refuerzo y se realiza un tratamiento con la cámara hiperbárica produciéndole al paciente un efecto antiinflamatorio, disminuyéndole el dolor y relajándole las articulaciones. Una vez tenemos al paciente más relajado se le realiza tratamiento con fisioterapia, mediante trabajo articular, muscular para quitar contracturar y quitar lesiones.

¿Que es la escala "Eva del dolor"?

La escala Eva del dolor es una escala validada científicamente que se le da al paciente con fibromialgia para que valore el dolor que sufre el paciente diariamente en una escala del 0 al 10, siendo el 0 no tener dolor alguno y 10 tener un dolor muy agudo.

La fibromialgia es una enfermedad que no se cura pero requiere un tratamiento cíclico y acumulativo para mejorar su calidad de vida y minimizar sus crisis. El tratamiento suele darse en torno a 2-3 ciclos de tratamiento al año, de unas 10-12 sesiones cada vez los más seguidas posibles para que el cuerpo se regenere.

Fibromialgia
5 (2 valoraciones)

Últimas entradas sobre: Tu Salud a Mano (TV)

Pide una cita con nosotros aquí

No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.