Nuevo programa de Tu Salud a Mano, en este programa presentamos a nuestro Optometrista comportamental. Nos explica la importancia de la terapia visual en distintas patologías, como problemas cervicales o migrañas, que a veces no se asocian a la visión y cómo en un tratamiento conjunto con otras especialidades del Centro Sanitario Interdisciplinar se pueden mejorar y sanar. En la especialidad de Optometría Comportamental entendemos la visión como algo más que ver el 100%. Al igual que nuestra pisada o forma de usar los pies condiciona nuestra higiene postural, también puede estar marcada por cómo se usan los ojos.

¿Qué relación tiene la fisioterapia con la optometría?

Hay muchas patologías derivadas de un problema visual. Por ejemplo si tenemos déficit de visión un ojo, giraremos la cabeza para poder captar mejor el campo de visión al que no llegamos correctamente por nuestro ojo y puede causarnos algún dolor en el cuello o en la espalda. Si únicamente tomamos tratamiento fisioterapéutico mejoraremos el dolor pero no la causa que lo provoca, por lo que la optometría nos ayuda a ir a la raiz del problema, que en este caso sería la pérdida de visión o de nitidez en un ojo.

¿Cuáles son las dolencias mas comunes relacionadas con la visión?

Problemas posturales, migrañas, visión deportiva suelen ser problemas derivados por problemas visuales.

En el caso de la migraña el proceso sería realizar una evaluación de cómo están funcionando los ojos: vista correcta de cerca y de lejos, si se mueven correctamente, si están alineados, etc. Con este reconocimiento inicial podemos conocer en qué punto está el problema. En función del diagnóstico podemos programar un tratamiento con lentes, prismas o ejercicios de rehabilitación.

Los ejercicios de rehabilitación suelen ser sencillos, tipo juegos, para enseñar a su cabeza a utilizar de forma óptima su visión.

En el ámbito deportivo es muy importante la mejora visual, por ejemplo en un deporte como el fútbol se necesita desarrollar bien el campo periférico para poder controlar donde se encuentran los compañeros y los oponentes, o en el caso del tenis es muy importante tener una buena coordinación ojo-mano a través de la raqueta, por lo que una buena terapia visual puede mejorar la preparación deportiva del paciente.

Optometría comportamental y terapia visual
5 (1 valoración)