Diagnóstico, síntomas y tratamiento de la Fibromialgia

Programa 12 TV de la 2 temporada

En este duodécimo programa Tu Salud a Mano tratamos una patología que tratamos mucho en nuestra clínica y que no siempre es fácil de diagnosticar, la fibromialgia. Muchos pacientes están años de un médico a otro sin saber qué les ocurre. Ahora se puede decir que es una patología que se puede tratar y que se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad del sistema nervioso, a través del cual el paciente, sobre todo mujeres, tiene la sensación de que le duele todo. Es muy importante realizar un diagnóstico diferencial porque se suele confundir mucho con fatiga crónica, con síndromes del sueño, problemas reumatológicos, que son enfermedades que hay que ir descartando con respecto a la fibromialgia.

Con la fibromialgia se produce una sobreestimulación en el sistema nervioso y una alteración del dolor. Hay un protocolo médico desde hace unos años con 19 puntos para conocer si se tiene fibromialgia o no.

¿Cuál es el protocolo de tratamiento para un paciente con fibromialgia?

Lo primero que hay que valorar si el paciente tiene fibromialgia, con pruebas tanto psicológicas como físicas, además también se valora si el paciente tiene cansancio crónico, o sueño no reparador, dolor en las piernas o le cuesta caminar. 

Si encaja en el cuadro se le realiza un tratamiento psicológico como refuerzo y se realiza un tratamiento con la cámara hiperbárica produciéndole al paciente un efecto antiinflamatorio, disminuyéndole el dolor y relajándole las articulaciones. Una vez tenemos al paciente más relajado se le realiza tratamiento con fisioterapia, mediante trabajo articular, muscular para quitar contracturar y quitar lesiones.

¿Que es la escala "Eva del dolor"?

La escala Eva del dolor es una escala validada científicamente que se le da al paciente con fibromialgia para que valore el dolor que sufre el paciente diariamente en una escala del 0 al 10, siendo el 0 no tener dolor alguno y 10 tener un dolor muy agudo.

 

La fibromialgia es una enfermedad que no se cura pero requiere un tratamiento cíclico y acumulativo para mejorar su calidad de vida y minimizar sus crisis. El tratamiento suele darse en torno a 2-3 ciclos de tratamiento al año, de unas 10-12 sesiones cada vez los más seguidas posibles para que el cuerpo se regenere.

Diagnóstico, síntomas y tratamiento de la Fibromialgia

¡ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Estarás al día de nuestros consejos de salud y te informaremos de todas las novedades de nuestra clínica.

Gracias por unirte a nuestra Newsletter!

Recibirás un email para validar tu suscripción.

Marca Javier Navarro - Centro Sanitario Interdisciplinar de Jaén

La clínica

La fisioterapia va evolucionando a pasos agigantados y a través de la pasión que ponemos en nuestra profesión, en el Centro Sanitario Interdisciplinar Javier Navarro no paramos de formarnos y de traer las ultimas novedades en rehabilitación, para hacer la recuperación del paciente, mucho más rápida, con tratamientos prácticamente indoloros y llevando la palabra Fisioterapia Avanzada a su extremo.

Datos de contacto

953 26 32 92

c/ Principado de Asturias 11, 1º, 23009 Jaén

info@clinica-javiernavarro.com