Síntomas y causas de la Ciática

Programa 13 TV de la 2 temporada

¿Qué es la ciática?

¿Cuántas veces hemos oido hablar de Ciática? La famosa ciática es un dolor de un nervio, un nervio que recorre toda la pierna, desde las lumbares hasta abajo.

El nervio ciático nace en las tres últimas lumbares en la parte final de la espalda, y los tres nervios que salen de esas últimas lumbares se juntan formando un tronco que pasa por la parte posterior del muslo. Es muy frecuente el dolor de quemazón y hormigueo, y son sintomatologías de este nervio, que llega hasta nuestro pie y dependiendo del grado de compresión que tengamos en nuestra columna nos puede producir dolor, hormigueo, quemazón o incluso falta de movimiento, ya que también es un nervio motor.

Este dolor casi siempre es unilateral, nos duele el nervio ciático derecho o izquierdo, aunque también puede ser bilateral.

El tratamiento temprano es muy importante porque cuando empieza la sintomatología y empezamos a notar los primeros síntomas de dolor, molestias, quemazón es cuando hay que venir a tratarlo, empezar el tratamiento más tarde retrasará los plazos de recuperación.

¿Por qué se produce una ciática?

El dolor ciático puede pasar por diferentes causas:

· En la salida de uno de los nervios se nos pince. Este pinzamiento puede ser por el propio hueso o vértebra porque haya una artrosis vertebral, o porque tengamos la vértebra girada.

· Otra posibilidad es un pinzamiento por el disco, a través de una hernia de disco o protusión en el nervio que puede irritar la raiz nerviosa y produce el dolor.

· Otra posibilidad muy frecuente en deportistas se debe al piramidal. El piramidal es un músculo profundo que tenemos en la zona glútea que a través del cual a veces lo atraviesa el nervio ciático. Cuando el músculo comprime el nervio también puede producir una neuralgia del ciático.

· Por cada uno de los sitios por donde pasa el nervio ciático puede haber una compresión, lo que se denomina desfiladero.

Estas causas pueden combinarse.

¿Es fácil confundir la ciática con otro tipo de patología?

Este dolor suele ser muy gráfico porque recorre el nervio ciático, por lo que si se sufre alguno de los síntomas descritos anteriormente casi siempre se va a tratar de un problema de ciática. Algunos problemas musculares pueden producir un adormecimiento de la zona como una rotura fibrilar, una contractura, y precisamente se produce este adormecimiento porque se pinza el nervio ciático, por lo que es difícil confundir su diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento de la ciática?

Lo primero es una valoración completa del paciente. Se realiza una valoración de pie, se analiza como carga, como realiza la pisada si mas con una pierna que con otra, también se valora si se tiene un bloqueo en la articulación de la pelvis y una vez se conoce si hay un problema estructural tratamos al paciente.

Utilizamos por un lado la camilla de flexión distracción para traccionar la columna, descomprimiendo y estirando la zona ciática separando los discos. A la vez realizamos un movimiento de flexión para producir un bombeo discal, así conseguimos que los discos se rehidraten, bajando mucho la tensión y nos ayuda mucho con el tratamiento manual. 

Finalmente utilizamos la neuromodulación, con la que trabajamos directamente el nervio ayudándonos a través de un ecógrafo para ver profundamente como está el nervio y se estimula con una corriente analgésica que se llama tens para mejorar la patología y a largo plazo produce un efecto muy bueno.

Una vez que trabajamos la patología del nervio y el paciente ya puede andar y se encuentra mejor, se pasa el paciente al equipo de readaptación para realizar ejercicios para una potenciación muscular y evitar las recaídas. Son muy frecuentes las recaídas puesto que el mecanismo de producción sigue ahí, ya sea una mala postura en el trabajo, una patología estructural de estar mucho tiempo sentado o de coger mucho peso, y por ello siempre en este tipo de patologías se acompaña la recuperación con ejercicios.

Más información sobre esta patología la tenemos en este otro artículo sobre ciática.

Síntomas y causas de la Ciática

¡ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Estarás al día de nuestros consejos de salud y te informaremos de todas las novedades de nuestra clínica.

Gracias por unirte a nuestra Newsletter!

Recibirás un email para validar tu suscripción.

Marca Javier Navarro - Centro Sanitario Interdisciplinar de Jaén

La clínica

La fisioterapia va evolucionando a pasos agigantados y a través de la pasión que ponemos en nuestra profesión, en el Centro Sanitario Interdisciplinar Javier Navarro no paramos de formarnos y de traer las ultimas novedades en rehabilitación, para hacer la recuperación del paciente, mucho más rápida, con tratamientos prácticamente indoloros y llevando la palabra Fisioterapia Avanzada a su extremo.

Datos de contacto

953 26 32 92

c/ Principado de Asturias 11, 1º, 23009 Jaén

info@clinica-javiernavarro.com