Combate el Estrés con Fisioterapia

El estrés se considera la enfermedad del siglo XXI. Todas las personas sufren en algún momento de su vida estrés. El problema llega cuando ese estrés, ese sentimiento de constante alerta, se convierte en crónico. 

La fisioterapia puede ayudar a combatir el estrés, ya que uno de sus objetivos es mejorar la calidad de vida del paciente. ¿Quieres saber en qué puede ayudar concretamente la fisioterapia en el estrés? ¡Sigue leyendo! 

Síntomas y causas del estrés 

El estrés es una respuesta que nuestro organismo da, a través de la producción de cortisol (la hormona del estrés), a cualquier estímulo o amenaza que origine cierta tensión. Esta situación puede ser positiva, por ejemplo, cuando un deportista se prepara para una competición, o negativa, cuando cualquier situación cotidiana genera este sentimiento. 

El estrés puede estar ocasionado por diferentes causas: una situación límite laboral, imposibilidad de conciliación con la vida familiar, un episodio traumático como la muerte de un familiar, etc. 

Cuando se desarrolla el estrés, la persona que lo padece presenta uno o varios de los siguientes síntomas: 

-Dolor de cabeza, espalda o cuello. 

-Cansancio excesivo. 

-Insomnio o somnolencia. 

-Músculos tensos. 

-Problemas digestivos. 

-Irritabilidad. 

-Ansiedad e inquietud. 

En cuanto reconozcamos alguno de estos síntomas y sepamos que se relacionan con episodios constantes de estrés, es momento de ponernos en manos de un profesional, en este caso, en manos de un fisioterapeuta. Veamos por qué. 

Lesiones que se pueden derivar de un exceso de estrés 

En casos concretos de estrés continuado, podemos pensar que los dolores y problemas son pasajeros y estos disminuirán con el tiempo o el descanso. Sin embargo, estos remedios no suelen ser suficientes y, lejos de remitir, aumentarán. 

Además de los síntomas ocasionados del estrés en una situación puntual, el exceso de estrés puede derivar en lesiones o patologías más graves. Algunas de estas patologías pueden ser mareos, problemas digestivos y respiratorios, músculos entumecidos, contracturas, tensión y dolor muscular, incluso, ansiedad y depresión. 

Para poder recuperarnos y sentirnos bien, es necesario analizar la situación y reconocer que necesitamos ayuda profesional. En muchos casos, el estrés puede tratarse con psicología. Por ello, en el Centro Interdisciplinar Javier Navarro contamos con especialistas en este área. Tratamos problemas diarios, como el estrés, y ayudamos a deportistas a superar con éxito etapas de su carrera profesional; además de compaginarlo con el trabajo de nuestros fisioterapeutas.   

Beneficios de la fisioterapia a patologías relacionadas con el estrés

El tratamiento del estrés en fisioterapia mejora la funcionalidad y calidad de vida del paciente, además de mejorar el estado de aquellas personas que tienen problemas de salud mental con el trabajo de nuestros psicólogos. 

Asimismo, una persona con estrés que reciba la ayuda de un fisioterapeuta verá como merma la sintomatología característica del estrés, ya que los niveles de cortisol (hormona del estrés) de su cuerpo se reducirán, con todas las consecuencias que esto conlleva. Por ello, un buen trabajo de fisioterapia en casos de estrés liberará endorfinas (hormona de la felicidad), las mismas que se liberan al hacer deporte. 

Cuando nos ponemos en contacto con un fisioterapeuta, este evalúa nuestra condición y trabaja con nosotros para realizarnos un tratamiento que se adapte a nuestro cuerpo, nuestra condición y nuestro ritmo de vida. Este tratamiento puede agrupar: 

-Masaje terapéutico. Se utiliza para descomprimir y destensar los músculos. 

-Osteopatía. Se liberan las articulaciones y corrige la hipersensibilidad de los órganos. 

-Terapia muscular. Los músculos vuelven a su estado normal previo al estrés. 

-Tratamiento cráneo-sacral. Trata afecciones sensitivas, motoras y neurológicas. 

-Técnicas de relajación física. Se controlan los estados de tensión muscular de diferentes partes del cuerpo mediante ejercicios de contracción-relajación. 

-Técnicas de respiración. La respiración está íntimamente ligada con el estrés; por eso, la realización de ejercicios de respiración puede ayudar a reducir el estrés y provocar el efecto contrario: relajación. 

Básicamente, la fisioterapia ayudará a mejorar tu calidad de vida, distorsionada por el estrés, ya que promueve la relajación y alivia el dolor, mejora la atención, alivia síntomas depresivos gracias a la producción de endorfinas y la reducción de cortisol, ayuda a mejorar la calidad del sueño... 

Si necesitas combatir el estrés y necesitas la ayuda de nuestros profesionales, no dudes en contactar con nosotros. Evaluaremos tu caso personal y desarrollaremos un tratamiento que permita recuperar tu calidad de vida. 

 

Combate el Estrés con Fisioterapia
5 (1 valoración)

Últimas entradas sobre: Consejos de salud

Pide una cita con nosotros aquí

No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.