TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE LA COLA DE CABALLO

¿Qué es el síndrome de la cola de caballo?

El síndrome de la cola de caballo afecta a los nervios vinculados con la parte inferior del organismo del paciente. Anatómicamente, este grupo nervioso recuerda a una cola de caballo y por eso también se conoce este síndrome como cauda equina (cola de caballo en latín).

El síndrome de cauda equina ocurre cuando se comprimen los nervios de la parte inferior de la médula espinal, los cuales están conectados a las vértebras L2-L5 y S1-S4. Cuando estos nervios se comprimen, no pueden seguir realizando sus funciones con normalidad y es entonces cuando se presentan ciertas alteraciones.

Algunas de las alteraciones que sufre una persona con síndrome de cauda equina son lumbalgia, problemas de continencia urinaria y fecal, disfunción sexual, dificultad para caminar, disminución de la sensibilidad de la parte inferior del cuerpo e, incluso, pérdida de la movilidad de las piernas.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de cola de caballo suelen aparecer repentinamente y conducen a disfunciones y trastornos permanentes en poco tiempo. Los síntomas pueden variar de más leves a más graves, siendo los más comunes los siguientes:

• Dolor lumbar agudo, el cual se irradia hacia las piernas.
  • Trastornos de sensibilidad en el recto, órganos geniales y piernas.
  • Dificultad para caminar.
  • Pérdida del control de los esfínteres urinario y fecal (retención de orina).
  • Pérdida de reflejos en las extremidades.
  • Disfunción sexual y disfunción eréctil.
  • Parálisis en las piernas.

Este es mi regalo

¡Regala sesiones de fisioterapia para quien tú quieras!

Causas principales del síndrome de la cola de caballo

Diversos estudios científicos han determinado que la mayor parte de los casos de pacientes con síndrome de cola de caballo vienen determinados por la hernia de disco. Cuando se le diagnostica a un paciente una hernia de disco, lo recomendable es tratar esa hernia de inmediato para evitar patologías mayores.

Otros factores que pueden generar el síndrome de cola de caballo son:

• Enfermedades degenerativas, como la artrosis.
  • Caídas fortuitas o accidentes.
  • Lesiones vertebrales.
  • Infecciones y tumores en la columna vertebral.
  • Intervención quirúrgica o complicaciones durante la anestesia epidural.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Problemas vasculares.

¿Qué tratamiento es el más indicado para la pubalgia? Ejercicios recomendados.

La base de realizar un buen tratamiento es acudir de inmediato a un profesional en cuanto se noten los primeros síntomas. En la clínica Javier Navarro, tenemos disponibles las técnicas más tradicionales y la tecnología más vanguardista para conseguir una pronta recuperación de los pacientes.

Se recomiendan hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y abdominales hipopresivos.

Dependiendo del diagnóstico de cada paciente, se realizará un tipo de tratamiento. Para el síndrome de la cola de caballo, utilizamos:

FISIOTERAPIA

Tratamos síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, tanto con técnicas manuales como con las últimas tecnologías del mercado.

Osteopatía en Jaén

OSTEOPATÍA

Osteopatía en adultos y pediátrica. Estamos certificados en Osteopatía Homologado por la Universidad Abierta Interamericana.

E.P.I Ecoguiada en Jaén

EPI Ecoguiada

Esta herramienta se hace casi indispensable debido a su éxito en la reducción de periodos de recuperación.

Ver vídeo

Cámara Hiperbárica en Jaén

CÁMARA HIPERBÁRICA

La cámara hiperbárica eleva la presión atmosférica, lo que conlleva un aumento de la absorción del oxígeno y reducir los tiempos de tratamiento y una mejor cicatrización.

Physium en Jaén

PHYSIUM

Produce en el músculo una presión negativa para la movilización fascial profunda, consiguiendo de forma inmediata un alivio de la tensión, inflamación o limitaciones de movilidad.

Sistema Vacusport en Jaén

VACUSPORT

Técnica basada en tecnología de la Nasa para rehabilitación post-traumática, recuperación de lesiones o mejora del rendimiento físico, mediante un sistema avanzado de cámara de vacío.

Ondas de choque focales en Jaén

ONDAS DE CHOQUE FOCALES

Técnica revolucionaria para el tratamiento de calcificaciones, tendinopatías crónicas, hernias de disco extruídas, patologías de menisco crónicas, fascitis plantares y espolón calcáneo.

Camilla Tritón en Jaén

CAMILLA TRITÓN DTS

La Camilla Tritón DTS (Unidad de Tracción de Cervicales y Lumbares) es un tipo de camilla muy específico que se usa para tratar patologías referentes a dolores vertebrales.

Neuromodulación en Jaén

NEUROMODULACIÓN

De los nervios asociados al dolor mediante neuromodulación percutánea ecoguiada.

La clínica

info@clinica-javiernavarro.com