Qué es

La sinovitis de rodilla es una inflamación de la membrana sinovial que envuelve la articulación. Popularmente, es lo que conocemos como “líquido en la rodilla”.

La membrana sinovial de la rodilla contiene el líquido sinovial, el cual actúa a modo de lubricante evitando el roce entre los meniscos, el fémur y la tibia y facilitando el movimiento de la articulación.

En la rodilla, hay una cantidad determinada de líquido sinovial, la cual puede aumentar y provocar una sinovitis de rodilla. El líquido que se genera, entonces, ejerce una presión dentro de la rodilla, apareciendo así la sinovitis.

Además de en la rodilla, todas las articulaciones pueden padecer una sinovitis.

Síntomas

La sinovitis de rodilla tiene un síntoma claro: la rodilla se inflama debido a la acumulación del líquido sinovial. Sin embargo, este síntoma no debería ser determinante para diagnosticar esta patología, puesto que hay casos en los que la rodilla no se inflama, a pesar de tener líquido sinovial.

Los síntomas más comunes en la sinovitis de rodilla son los siguientes:

• Derrame articular.
  • Dolor en la rodilla.
  • Producción excesiva de ácido hialurónico y/o ácido úrico.
  • Acumulación de cristales en la articulación.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Hipertensión.
  • Limitación de movilidad.
  • Hipersensibilidad al tacto.
  • Aumenta la temperatura en la zona afectada.

Causas

Las causas de la sinovitis de rodilla pueden ser muy diversas y no existe una sola. Esta patología puede aparecer por una o varias de ellas. Las causas más comunes son:

• Desgaste de la articulación. Esta causa se relaciona con la edad, el peso y el estilo de vida que llevemos. Una persona de edad avanzada, con un peso elevado y sedentaria tendrá más probabilidades de sufrir sinovitis de rodilla. Por eso, es muy importante realizar actividad física y, especialmente, entrenamiento de fuerza en la rodilla para evitar la sinovitis en esta articulación.
  • Impacto sobre la rodilla. Otra causa puede ser sufrir demasiados impactos por trabajos físicos repetitivos, como correr. Si nos dedicamos profesionalmente a esta actividad, en la que la rodilla sufre constantes impactos, es recomendable hacerlo con un profesional que lo supervise y que pueda evitar una sinovitis.
  • Un traumatismo en la rodilla puede causar sinovitis.
  • Infección en la rodilla, provocada por una herida abierta o por el paso por quirófano.
  • Determinadas enfermedades como la gota, que forman el depósito de cristales en la articulación y van provocando la sinovitis.
  • Padecer enfermedades autoinmunes, como la psoriasis, lupus o artritis reumatoide.
  • Postura mantenida forzada, como la posición de cuclillas, la cual puede irritar la zona sinovial cuando hay lesión previa de cartílago y producir una sinovitis.

Tratamiento

Uno de nuestros objetivos en la sinovitis de rodilla es evitar la cirugía. Primero, debemos realizar un diagnóstico para confirmar el estado de la patología y proceder a su tratamiento. En nuestra clínica, contamos con varias técnicas y tratamientos que recuperarán la movilidad y la función de la rodilla:

• Magnetoterapia de alta intensidad.
  • Laserterapia.
  • Ondas de choque focales.
  • Electroterapia analgésica y antiinflamatoria.
  • Vacusport (Terapia de Vacío Intermitente).
  • Presoterapia.
  • Physium System.
  • Hipertermia y Radiofrecuencia.
  • Tratamiento manual.

Ejercicios recomendados

Como siempre decimos, estos ejercicios no son sustitutos del tratamiento con un profesional de la fisioterapia; han de trabajar en conjunto y siempre supervisados por un profesional para evitar lesiones mayores.

Los ejercicios se hacen una vez que haya pasado la fase aguda inflamatoria de la lesión.

Recomendamos realizar estos ejercicios en series de unas quince repeticiones en cada pierna. Aunque solo padezcamos sinovitis de rodilla en una, siempre trabajaremos de forma bilateral:

• Nos sentamos en una superficie plana y estiramos las piernas, formando un ángulo de 90º con nuestra espalda. Con las piernas estiradas, enrollamos una toalla y la ponemos debajo de las rodillas. Lo que hacemos es presionar esa toalla durante diez segundos y repetimos. Para que la pierna quede más estirada, los dedos de los pies han de mirar para nosotros.
  • Nos colocamos boca arriba y flexionamos las rodillas. Los talones han de estar bien apoyados en el suelo. Cogemos aire y subimos los glúteos, de manera que nuestro tronco quede en línea recta ascendente con las rodillas. Aguantamos durante unos 15 segundos y bajamos lentamente.
  • En este ejercicio, nos tumbaremos boca abajo. Atamos una cinta elástica al tobillo para que haga presión y levantamos la pierna hasta que la rodilla tenga un ángulo de 90º. Entonces, aguantaremos la posición durante unos 8-10 segundos y bajamos.
  • Ya que tenemos la cinta elástica, aprovechamos para hacer otro ejercicio con ella. Nos ponemos de pie y apoyamos la espalda en la pared. Pisamos la cinta con el otro pie. Con la pierna donde tenemos colocada la cinta, empezamos el ejercicio: levantamos la pierna de forma perpendicular a la otra y flexionamos hacia delante, dejándola estirada unos diez segundos. Volvemos, con cuidado, a la posición inicial perpendicular y repetimos.

¿Problemas de Sinovitis de rodilla?