BRUXISMO

El bruxismo o rechinar de dientes puede provocar grandes molestias en nuestro día a día. ¿Cuál es el mejor tratamiento para mitigar sus efectos? ¿Debo ir al fisioterapeuta o al dentista? ¡Te resolvemos todas tus dudas!

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno en el que se aprietan, se rechinan los dientes de manera inconsciente y, por tanto, se desgastan. Aunque puede ocurrir cuando estamos despiertos, lo más frecuente es que suceda cuando dormimos.

Muchos de los pacientes que se acercan a la Clínica Javier Navarro se quejan de dolor en los músculos maxilofaciales y cuello, cefaleas, limitación del rango del movimiento mandibular, trastornos del sueño, acúfenos, estrés… Sin embargo, no saben que pueden estar padeciendo bruxismo.

Nuestro papel como fisioterapeutas es detectar tensión en los músculos de la mandíbula, conocer la causa de esa tensión e iniciar un tratamiento eficaz para corregir ese molesto rechinar de dientes.

¿Cuáles son sus síntomas?

¿Cómo sé si tengo bruxismo? Como hemos dicho, el bruxismo es el rechinar de dientes por contraer la musculatura de la ATM de manera inconsciente. Principalmente, se da cuando estamos durmiendo. Si nos despertamos por la mañana con cierta tensión mandibular, dolor de cabeza o de nuca, probablemente, tengamos bruxismo.

Otros síntomas para detectar el bruxismo son los siguientes:

  • Dolor de oído y ruidos (acúfenos).
  • Problemas en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Piezas dentales desgastadas, especialmente, las que se encuentran en la parte inferior de la boca.
  • Dificultad para masticar o hablar.
  • Sensibilidad dental al frío y al calor.
  • Hipertrofia muscular de los masticadores.
  • Deterioro de la salud bucal.
  • Trastornos del sueño.

Salud

Este es mi regalo

¡Regala sesiones de fisioterapia para quien tú quieras!

Causas del bruxismo

Actualmente, se desconoce la causa principal que provoca el bruxismo. Sin embargo, se considera de origen multifactorial, dándose a la vez una o más de estas causas:

· Factores morfológicos.

Alteraciones en la mordida, anormalidades articulares y óseas de la ATM y a nivel cervical, etc. Una de las principales causas del bruxismo es la alteración de la articulación temporomandibular (ATM), la cual tiene funciones como masticar, vocalizar, hablar, bostezar o mantener recta la columna vertebral.

· Factores patofisiológicos.

Existe química alterada o reacción adversa al uso de ciertas sustancias y medicamentos, como nicotina, alcohol, consumo excesivo de cafeína, neurolépticos, antidepresivos…

· Factores psicológicos.

El estrés es la enfermedad del siglo XXI y todos la sufrimos en algún momento de nuestra vida. El estrés, la ansiedad, los problemas de personalidad, la depresión, etc. están muy relacionados con el bruxismo. Suele ser la primera causa de bruxismo.

· Factores genéticos.

Como el hecho de tener otro familiar con bruxismo

· Otros factores.

Alteraciones cardíacas, infarto de los ganglios basales, parálisis facial, síndrome de Down, Parkinson, síndrome de Rett…

¿Dentista o fisioterapeuta?

Si tenemos bruxismo, lo más común es pensar que necesitamos ir solo al dentista para que solucione el rechinar de dientes. Sin embargo, el bruxismo se considera un desorden multifactorial y, por lo tanto, su abordaje también ha de ser multidisciplinar.

· Educación del paciente.

Al igual que dejamos de mordernos las uñas, podemos educarnos para no apretar la mandíbula, aunque lo hagamos de manera inconsciente. Determinadas técnicas de relajación y estiramientos pueden resultar esenciales.

· Higiene del sueño.

Es recomendable ingerir cenas saludables y ligeras, no consumir alcohol ni cafeína dentro de las tres horas previas a acostarse y tener una rutina constante de sueño, como levantarse siempre a la misma hora.

· Dentista.

El dentista nos puede poner férulas de descarga que nos ayudarán a relajar la mandíbula mientras dormimos. Dichas férulas oclusales han demostrado ser eficientes para evitar el desgaste dentario, disminuir el dolor y la fatiga de los músculos masticatorios.

· Fisioterapeuta y osteópata.

El fisioterapeuta hace manipulaciones y movilizaciones para relajar todo el complejo de la articulación temporomandibular y de toda la musculatura cervical y paravertebral que se encuentre involucrada en el rechinar de dientes.

· Psicólogo.

En esta área, se trabaja para que las emociones, una de las causas del bruxismo, se canalicen y se gestionen de forma que no provoquen el rechinar de dientes.

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

Tratamiento personalizado

En la Clínica Interdisciplinar Javier Navarro somos expertos en dos de las ramas principales para abordar el bruxismo: psicología y fisioterapia y osteopatía.

Desde la fisioterapia, ayudamos a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y contribuimos a reducir el dolor de la siguiente forma:

  • Movilizaciones manuales para aumentar la apertura vertical de la mandíbula.
  • Mejorar la postura del paciente para conseguir el reposo de la mandíbula, del cuello, esternón y omóplatos.
  • Terapia manual para conseguir relajar la musculatura masticatoria.
  • Masoterapia, a través de la cual se localiza el punto de tensión y se desbloquean las articulaciones de apertura.
  • Terapia miofascial.
Physium en Jaén

PHYSIUM

Esta herramienta realiza una inhibición de la fascia profunda de la musculatura masticatoria sin producir ningún dolor.

Neuromodulación en Jaén

NEUROMODULACIÓN

De los nervios asociados al dolor mediante neuromodulación percutánea ecoguiada.

Ejercicios recomendados para el bruxismo

Aunque estos ejercicios se pueden realizar en casa, nunca van a sustituir el trabajo de un fisioterapeuta. Pueden minimizar dolores o molestias, pero si no se trata el bruxismo desde su origen, no van a solucionar nada. Te recomendamos realizar estos ejercicios y consejos como tratamiento complementario al trabajo de un profesional:

· Ejercicios para relajar la articulación temporomandibular. Apoyamos el talón de la mano en el ángulo inferior de la mandíbula. Nos dejamos caer sobre nuestra mano a la misma vez que abrimos la boca, como si bostezáramos. Para facilitar la fricción de nuestras manos, podemos usar un poco de crema neutra.

· Otro ejercicio para mitigar las molestias del bruxismo es poner nuestros pulgares en el suelo de la boca y deslizarlos hasta el ángulo inferior de la mandíbula. Repetimos el ejercicio unas diez veces.

¡ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Estarás al día de nuestros consejos de salud y te informaremos de todas las novedades de nuestra clínica.

Gracias por unirte a nuestra Newsletter!

Recibirás un email para validar tu suscripción.

Marca Javier Navarro - Centro Sanitario Interdisciplinar de Jaén

La clínica

La fisioterapia va evolucionando a pasos agigantados y a través de la pasión que ponemos en nuestra profesión, en el Centro Sanitario Interdisciplinar Javier Navarro no paramos de formarnos y de traer las ultimas novedades en rehabilitación, para hacer la recuperación del paciente, mucho más rápida, con tratamientos prácticamente indoloros y llevando la palabra Fisioterapia Avanzada a su extremo.

Datos de contacto

953 26 32 92

c/ Principado de Asturias 11, 1º, 23009 Jaén

info@clinica-javiernavarro.com

Lunes, martes y viernes: 9h a 16h
Miércoles y jueves: 16h a 22h