BURSITIS TROCANTÉREA

¿Qué es?

La bursitis trocantérea o trocanteritis como también se suele llamar es una de las patologias que más se repiten cuando te duele la parte externa de la cadera. Esta dolencia se debe a la inflamación de las bolsas serosas que están en la extremidad proximal del fémur.

Cuando se presenta bursitis trocantérea el paciente suele tener dolor a nivel del trocánter mayor, en la zona superior del fémur, la parte más prominente de la cadera y en numerosas ocasiones tiene irradiación por la cara lateral hasta la rodilla.

Causas de la bursitis trocantérea

Como hemos mencionado, la principal causa es la inflamación de las bursas que están situadas alrededor del tocánter mayor. Dichas bursas se encuentran entre los tendones del glúteo mayor, medio y menor en la inserción en la parte posterolateral del trocánter.

Las bursas permiten que los tendones puedan moverse uno sobre otro y que la fascia lata se tense.

¿Qué puede ocurrir para que las bursas se inflamen?

Realmente la bursitis trocantérea, casi siempre es una consecuencia y no una causa en sí mismo. La inflamación de las bursas puede ser causada por problemas anteriores biomecánicos de la zona lumbosacra con el miembro inferior.

La artrosis, dismetrías o problemas en los pies (problemas de apoyo y biomecanica del pie) pueden hacer que los músculos estén muy tensionados y no haya una buena distribución de las cargas que producen tracciones continuas y algunos microtraumatismos en la zona.

Otra causa muy común es la obesidad por la sobrecarga que se produce en las articulaciones de las piernas y de la zona lumbar.

Síntomas de la bursitis trocantérea

Si padeces bursitis trocantérea sentirás un dolor intenso en la cara lateral de la cadera que se empeora cuando te encuentras en movimiento, por ejemplo, al subir o bajar escaleras, andando un largo tiempo o incluso cuando cambias de postura durmiendo.

Cuando te tocas notaras dolor localizado en una parte de la cadera.

En la primera etapa de la bursitis trocantérea es normal que notes un dolor punzante e intenso que puede ir pasando, con el paso del tiempo a una neuralgia y en más espacio de la cadera.

El dolor empeora por las noches cuando la persona sin querer se apoya en el lado del dolor o cuando te levantas de una silla.

Diagnóstico

Para averiguar el diagnóstico de un paciente con bursitis trocantérea, la Ecografia de ha convertido en la herramienta por excelencia, aunque la Resonancia magnética también es usada para corroborar el diagnóstico.

En estas se puede apreciar osteofitos periósticos, irregularidades que pueda haber en la superficie del trocánter o calcificaciones en los tendones que se insertan en el trocánter.

Tratamiento de la la bursitis trocantérea

Lo que primero debe hacer el especialista es intentar reducir la inflamación y calmar el dolor de la zona. Para ello se trabaja con Láser de alta potencia, terapia manual de toda la cadena lateral y posterior y Neuromodulación de los nervios afectados en la debilidad de esa articulación.

Tambien se realiza terapia con Electrolisis Percutánea Ecoguiada en la zona exacta de afectación.

Terapia con Ondas de choque focales para tratar los osteofitos y calcificaciones.

Algunos tratamientos complementarios que ayudarán a la mejora son:

  • Ejercicios de fortalecimiento de glúteos, isquiotibiales y musculatura lumbar baja.
  • Calzado adecuado.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Reeducación de la marcha y estudio biomecanico del pie (realización de plantillas)
Laserterapia en Jaén

LASERTERAPIA

Uso de longitudes de onda de luz específica para conseguir efectos terapéuticos. Permite regeneración y el aumento de la circulación en la zona dañada.

Ver vídeo

Ondas de choque focales en Jaén

ONDAS DE CHOQUE FOCALES

Técnica revolucionaria para el tratamiento de calcificaciones, tendinopatías crónicas, hernias de disco extruídas, patologías de menisco crónicas, fascitis plantares y espolón calcáneo.

Ecografía músculo esquelética en Jaén

ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA

Diagnóstico fisioterapéutico mediante ecografía musculoesquelética y seguimiento de la evolución de las patologías con imagen ecográfica.

Ver vídeo

¡ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Estarás al día de nuestros consejos de salud y te informaremos de todas las novedades de nuestra clínica.

Gracias por unirte a nuestra Newsletter!

Recibirás un email para validar tu suscripción.

Marca Javier Navarro - Centro Sanitario Interdisciplinar de Jaén

La clínica

La fisioterapia va evolucionando a pasos agigantados y a través de la pasión que ponemos en nuestra profesión, en el Centro Sanitario Interdisciplinar Javier Navarro no paramos de formarnos y de traer las ultimas novedades en rehabilitación, para hacer la recuperación del paciente, mucho más rápida, con tratamientos prácticamente indoloros y llevando la palabra Fisioterapia Avanzada a su extremo.

Datos de contacto

953 26 32 92

c/ Principado de Asturias 11, 1º, 23009 Jaén

info@clinica-javiernavarro.com

Lunes, martes y viernes: 9h a 16h
Miércoles y jueves: 16h a 22h