BURSITIS TROCANTÉREA
¿Qué es?
La bursitis trocantérea o trocanteritis como también se suele llamar es una de las patologias que más se repiten cuando te duele la parte externa de la cadera. Esta dolencia se debe a la inflamación de las bolsas serosas que están en la extremidad proximal del fémur.
Cuando se presenta bursitis trocantérea el paciente suele tener dolor a nivel del trocánter mayor, en la zona superior del fémur, la parte más prominente de la cadera y en numerosas ocasiones tiene irradiación por la cara lateral hasta la rodilla.
Causas de la bursitis trocantérea
Como hemos mencionado, la principal causa es la inflamación de las bursas que están situadas alrededor del tocánter mayor. Dichas bursas se encuentran entre los tendones del glúteo mayor, medio y menor en la inserción en la parte posterolateral del trocánter.
Las bursas permiten que los tendones puedan moverse uno sobre otro y que la fascia lata se tense.
¿Qué puede ocurrir para que las bursas se inflamen?
Realmente la bursitis trocantérea, casi siempre es una consecuencia y no una causa en sí mismo. La inflamación de las bursas puede ser causada por problemas anteriores biomecánicos de la zona lumbosacra con el miembro inferior.
La artrosis, dismetrías o problemas en los pies (problemas de apoyo y biomecanica del pie) pueden hacer que los músculos estén muy tensionados y no haya una buena distribución de las cargas que producen tracciones continuas y algunos microtraumatismos en la zona.
Otra causa muy común es la obesidad por la sobrecarga que se produce en las articulaciones de las piernas y de la zona lumbar.