CALCIFICACIONES

Tendinitis calcificantes y espolones calcáneos

La tendinitis es una inflamación localizada en un tendón, típica en jóvenes y en deportistas, y suele ser una patología dolorosa a la hora de hacer movimientos.

Las tendinitis son muy frecuentes en articulaciones como el hombro, la rodilla, el tendón de aquiles, etc. Cuando la tendinosis se mantiene a lo largo del tiempo puede acumular pequeños depósitos de calcio, produciendo las llamadas calcificaciones, consecuencia a veces de tendinitis mal curadas o de un problema de metabolismo de nuestro cuerpo.

Las calcificaciones son muy frecuentes, aunque no siempre son la causa del dolor ya que a veces pueden provenir de la propia inflamación que genera esa calcificación o que tenga una crisis aguda en dicha articulación.

¿Cómo se suelen tratar?

Las calcificaciones hay que evaluarlas una a una y diagnosticarlas mediante ecografía musculo-esquelética para realizar una valoración profunda de la articulación.

Lo primero que hay que averiguar es si la calcificación está afectando a la articulación, ya que a veces el depósito de calcio se produce fuera de la articulación y no es la causa del dolor. En el caso de que la valoración nos indique que la calcificación es la causa del dolor entonces la tratamos en la gran mayoría de los casos evitando la cirugía mediante:

  • EPI: aparato de última generación, que se usa para destruir el tejido dañado mediante electrólisis produciendo una pequeña inflamación y posteriormente el cuerpo regenera este tejido del tendón.
  • Ondas de choque: aparato que emite a una frecuencia un tipo de sonido que va impactando sobre la calcificación, que al final va saltando. Las ondas de choque al ser focalizada apenas producen dolor y consiguen un gran efecto.
  • Parches de iontoforesis: es un parche especial que el paciente debe llevar en la zona a tratar. El parche lleva una pequeña pila que emite una corriente constante que mediante un compuesto de ácido acético que se echa en la zona se deja durante 24 horas y se le trata mediante ultrasonidos. Mediante la ecografía se comprueba la disolución de la calcificación.

  • Láser de alta potencia: ayuda a la regeneración fisular.

EL ESPOLÓN CALCÁNEO

Un dolor muy frecuente

Es uno de los diagnósticos más frecuentes de dolor en la planta del pie, que produce un dolor agudo como si lleváramos algo clavado en el talón.

El dolor en el talón suele producirse en personas jóvenes que realizan eventualmente deporte, que hayan estado demasiado tiempo de pie o que lleven un calzado inadecuado, ya sea plano o con mucho tacón.

Hay que diferenciar lo que es el espolón calcáneo y la fascitis plantar, ya que son dos patologías muy diferentes que se suelen confundir.

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en la parte inferior de nuestro hueso calcáneo, el hueso del talón, mediante depósitos de calcio.

La fascitis plantar es una inflamación de la musculatura de la planta del pie. No siempre va relacionado con el espolón, sin embargo si se tiene un espolón calcáneo la fascitis se puede agravar.

¿Cómo se trata el espolón?

Hay que valorar mediante una ecografía si la zona de alrededor del espolón está inflamada, por lo que se convendrá en que el dolor está relacionado con él, si la zona inflamada está por encima o por debajo no habrá relación y habrá que tratar la musculatura.

Es importante señalar este punto ya que tratar únicamente el espolón sin saber si es el causante del dolor no mejorará el dolor del paciente.

Las inflamaciones las podemos tratar mediante el láser de alta potencia, la EPI, las ondas de choque, los tratamientos de osteopatía y un buen vendaje se obtiene una mejoría e incluso la total recuperación.

¡ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Estarás al día de nuestros consejos de salud y te informaremos de todas las novedades de nuestra clínica.

Gracias por unirte a nuestra Newsletter!

Recibirás un email para validar tu suscripción.

Marca Javier Navarro - Centro Sanitario Interdisciplinar de Jaén

La clínica

La fisioterapia va evolucionando a pasos agigantados y a través de la pasión que ponemos en nuestra profesión, en el Centro Sanitario Interdisciplinar Javier Navarro no paramos de formarnos y de traer las ultimas novedades en rehabilitación, para hacer la recuperación del paciente, mucho más rápida, con tratamientos prácticamente indoloros y llevando la palabra Fisioterapia Avanzada a su extremo.

Datos de contacto

953 26 32 92

c/ Principado de Asturias 11, 1º, 23009 Jaén

info@clinica-javiernavarro.com