¿Qué es la cervicalgia?

Cuando nos referimos a la cervicalgia hablamos de un dolor que se sitúa en la zona cervical, el cual suele aparecer por sobrecargas musculares o por malos hábitos posturales. Ésta puede presentar otros síntomas como una contractura de los músculos de cuello, dificultad o limitación para los movimientos de éste, mareos y dolores de cabeza.

El problema de la cervicalgia es que cuando es muy grave, puede llegar a extenderse hasta los brazos, ya que muchas estructuras nerviosas que los inervan, salen de la cervical y su disfunción las afecta en igual medida.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo identificarla?

Entre los síntomas se pueden presentar pérdida de fuerza, pesadez, dolor, disminución de reflejos tendinosos y de la sensibilidad en el brazo, aunque en realidad no son las estructuras del brazo la verdadera causa, como ya lo hemos mencionado anteriormente.

¿Cuáles son las causas que la generan?

La cervicalgia suele ser el resultado de anomalías en las partes blandas tales como músculos, ligamentos, discos y nervios, de igual manera que en las vértebras y sus articulaciones, generalmente generadas por traumatismos o deterioro progresivo.

A veces puede también tratarse de un dolor localizado en el cuello mismo, y en otras es un dolor que se extiende a los brazos, a la cabeza o a la espalda. Es bastante común que se llegue a sentir hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca o notar mareo y náuseas a causa de la cervicalgia.

¿Cómo tratar la cervicalgia?

Para el tratamiento de la cervicalgia la fisioterapia ayuda en el control y reducción de las molestias cervicales. Favorece la relajación de los músculos y mejora la movilidad cervical. Para conseguir esto, normalmente se recurre a la realización de masajes en el cuello junto a terapias locales que proporcionan calor.

Otro método se basaría en realizar duchas con agua a la mayor presión y temperatura que toleremos, esto todos los días al levantarse, sobre la región del cuello y los hombros durante diez a quince minutos seguido de movimientos de flexo extensión y lateralización del cuello durante otros diez a quince minutos.

En cuanto a la higiene postural es de suma importancia sentarse en sillas que tengan espaldar para ayudar a sostener la cabeza y la espalda en una postura adecuada. Además de eso, es útil aplicar calor seco de forma local, mediante la colocación de una almohadilla eléctrica, si esta llega a ser necesaria a lo largo del día, por el dolor que se pueda sentir.

¿Problemas de Cervicalgia?

No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.

Blog

Últimas entradas de nuestro blog.

¿Cuáles son las causas del vértigo?

El vértigo se caracteriza por una sensación de movimiento o giros descrita como un mareo, aunque la sensación es más parecida al balanceo o desplazamiento.

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las afecciones más tratadas en la fisioterapia y, a pesar de los tratamientos conservadores, puede tener una pronta recuperación.

Ver todas las entradas
Canal de Youtube de Fisioterapia

Aprende a cuidarte

En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?

Síguenos

Un trato de 5 estrellas

Esto es lo que dicen de nosotros en Google

4,8/5

(298 reseñas)

Miembro de:

Miembro de TopDoctors

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.