CIÁTICA

¿Qué es?

También llamada ciatalgia, se caracteriza por un fuerte dolor que se irradia a la parte trasera de la pierna, desde las lumbares.

Recibe su nombre del nervio ciático, que desciende desde la médula espinal hasta las piernas pasando por las caderas y nalgas. Se trata del nervio más largo del cuerpo y sin duda, uno de los más importantes.

El nervio ciático está compuesto por 5 raíces nerviosas, dos que salen de la zona lumbar, desde la L4 y L5 y tres de la zona del sacro, desde las vértebras S1, S2 y S3. Cuando estas 5 raíces nerviosas se unen forman el nervio ciático, que luego vuelve a ramificarse en la pierna de manera descendente.

Al verse afectado este nervio o alguna de sus raíces es cuando sufrimos esa temida “ciática”.

¿Qué síntomas tiene?

Esta patología consta de unos síntomas muy concretos y fácilmente identificables. Sufrir dolor que baja a través de la espalda, pasando por los glúteos y por la pierna, estaremos ante una ciática la mayor parte de las veces.

Otros síntomas habituales son notar un empeoramiento del dolor con el movimiento o al sentarnos, sensación de pinchazos en los dedos de los pies, sentir entumecimiento y/u hormigueo en la pierna. El dolor empeora al sentarnos y levantarnos y remite al estar tumbados o caminando. Suele afectar a una de las piernas, raramente afecta a la izquierda y derecha al mismo tiempo.

Este es mi regalo

¡Regala sesiones de fisioterapia para quien tú quieras!

CIÁTICA

Causas

La ciática es un síntoma en sí de un problema más completo, sus causas pueden ser varias:

· Hernia de disco lumbar.

Ya os hablamos de la hernia de disco en otro artículo. En el caso de la ciática es la causa más común. En esta patología nos encontramos con un disco vertebral dañado, fuera de su lugar o que sufre una distensión. La hernia de disco será sintomática si comprime una raíz nerviosa, aquí entra en juego el nervio ciático. Esa parte blanda del disco vertebral que está dañada o fuera de su lugar, sale y pinza el nervio ciático, de manera que extiende un dolor agudo a lo largo de la pierna produciendo también entumecimiento y hormigueo típico del dolor ciático.

· Estenosis espinal.

En esta patología se produce un estrechamiento del canal vertebral. Suele ocurrir en pacientes de más de 60 años. En este caso el dolor ciático lo produce el abombamiento o la hipertrofia discal que presiona el nervio en la zona lumbar.

· Espondilolistesis.

Es un trastorno en la columna por el que se produce un deslizamiento de una de las vértebras hacia adelante, produciendo así un pinzamiento del nervio ciático por la compresión. Se trata de una patología que se desarrolla durante la niñez o que puede ser adquirida por una degeneración o trauma espinal. Esta patología puede producir dolor de ciática en la pierna.

· Síndrome Piriforme.

El músculo piriforme se encuentra en la parte baja de la columna, donde se conecta con el fémur ayudando al buen funcionamiento de la cadera, justamente por debajo pasa el nervio ciático que puede verse comprimido o afectado por espasmos en el músculo.

· Embarazo.Durante el embarazo se puede llegar a afectar al nervio ciático debido al peso extra que debe soportar la columna durante los meses de gestación. Este dolor ciático suele desaparecer tras el parto, no derivando ninguna complicación adicional.

· Tumores o infecciones.

Son causas poco frecuentes, pero también pueden llegar a comprimir el nervio ciático en caso de ocurrir estos trastornos.

· Trauma.

Un fuerte golpe como un accidente de tráfico puede producir una compresión del nervio y por tanto producir el temido dolor de ciática.

TRATAMIENTO DE LA CIÁTICA

Tratamiento personalizado

Dependiendo de la causa de la ciática el tratamiento será distinto, pues no debemos olvidar que la ciática es sólo un síntoma de una patología más profunda y compleja, por lo que hay que hacer un tratamiento y un diagnóstico en profundidad de la causa en cada paciente.

En un primer momento hay que estabilizar al paciente que suele llegar a la consulta con la zona muy desequilibrada, con fajas, arqueados o sujetándose la espalda y con dificultades de movimiento.

Un punto aparte e importantísimo para nuestros tratamientos es el uso de tecnologías. Con éstas conseguimos recuperaciones mucho más rápidas, más profundas y más eficaces en todos los casos. Las técnicas y tecnologías recomendadas son:

Osteopatía en Jaén

OSTEOPATÍA

El tratamiento manual y del profesional en Osteopatía nos ayudará a estabilizar al paciente desde el primer momento.

Camilla de flexion

CAMILLA DE FLEXIÓN DISTRACCIÓN

Con la camilla de Flexo-distracción, además de relajar la zona, hidratamos al producir una mayor circulación en la zona.

Laserterapia en Jaén

LASERTERAPIA

El uso del Láser de Alta potencia nos da profundidad para atajar el problema desde su causa origen en la columna vertebral.

Más información · Ver vídeo

Ondas de choque focales en Jaén

ONDAS DE CHOQUE FOCALES

Las Ondas de choque nos ayudarán proporcionando estimulación en la zona.

Sistema Vacusport en Jaén

VACUSPORT

La Vacusport ayudará a aliviar ese pinzamiento o compresión del nervio, relajando la zona y ayudando a un mejor drenaje y circulación.

Medicina hiperbárica - Clinica Javier Navarro de Jaén

MEDICINA HIPERBÁRICA

La Cámara Hiperbárica ayudará a una mejora del flujo sanguíneo y un aumento de la oxigenación de la zona para una mejor recuperación.

La empresa

info @ clinica - javier navarro . com