PIE PLANO

¿Qué es el pie plano?

El pie plano en adultos se produce cuando la bóveda plantar presenta un descenso y visualmente tiene menos arco del habitual. Esto hace que la planta del pie toque totalmente el suelo cuando la persona está de pie.

El pie plano en adultos se considera una afección muy frecuente pero que por regla general no suele causar dolor.

Tipos de pie plano

· Pie plano flexible: Este tipo de pie plano es muy común en niños y difícil de diferenciar de un pie normal. Se caracteriza por su almohadilla grasa plantar que en vez de presentar el arco presenta una deformidad.

Este tipo de pie se suele corregir sólo en la etapa prepuberal.

· Pie plano valgo: Se denominan pies planos idiopáticos que van a perdurar hasta la vida adulta. Estos suelen tener antecedentes familiares que se pueden estudiar para ver la evolución en el adulto.

Suelen causar un dolor intermitente que se mejora con el uso de plantillas en los momentos de más dolor.

· Pie cavo valgo: Este tipo de pie cavo se caracteriza por que el arco está más elevado de lo normal, pero, en carga, el pie tiende a hundirse. Este tipo de pie presenta un aspecto de pie plano valgo flexible y se le suele denominar pie plano de segundo grado.

El tratamiento varía según los síntomas.

· Pie plano asociado a escafoides accesorio: El escafoides es un hueso que se encuentra en la parte interna del pie y que, si se hunde completamente junto con el resto del hueso puede formar un escafoides con un extremo interno demasiado prominente.

Este hecho puede ser la causa de un pie plano valgo ya que provoca problemas en el tendón.

El especialista debería evaluar dichos pies para establecer un tratamiento.

· Pie plano por coalición tarsiana: Este tipo de pie plano en niños suele ser normal y aparece cuando, en la adolescencia, se fusionan huesecillos de los pies.

· Pie plano del astrágalo vertical congénito: Esta patología es rara y aparece desde el nacimiento con deformidades que se deben tratar con urgencia a través de yesos.

Salud

Este es mi regalo

¡Regala sesiones de fisioterapia para quien tú quieras!

Causas del pie plano

Este problema suele venir de la infancia. El pie plano en niños hasta los 3-4 años es normal ya que a esta edad es cuando se desarrollan los arcos del pie, pero si esto perdura en el tiempo aparece esta afección de la que hablábamos anteriormente.

Otra causa de pies planos en adultos puede ser una lesión. Por ejemplo, una disfunción tibial posterior en la que el músculo que sujeta el arco deja de funcionar y el pie va cayendo por su peso.

Consecuencias del pie plano en adultos

El pie plano en adultos, la mayoría de las veces, no presenta ningún dolor. Sin embargo, hay algunas personas que pueden notar dolor en la zona del talón o el arco del pie. Este puede verse agravado con la actividad física.

Además, las partes internas del tobillo tienden a inflamarse por el peso.

TRATAMIENTOS DE PIES PLANOS

Estudio de la pisada

Cuando se presenta un pie plano en niños lo importante es hacer un buen estudio de la pisada y diagnóstico del mismo. Este diagnóstico nos dirá si simplemente se pueda corregir con ejercicios de potenciación o, sin embargo, a partir de los 4 años sea recomendable poner unas plantillas personalizadas que cambien los ejes de alineación del pie.

Al poner unas plantillas consigues que el músculo se ponga en marcha de una forma diferente.

Por último, en casos muy extremos, se puede valorar una operación.

Los pies planos en adultos no tienen una solución tan sencilla. El tratamiento más frecuente suele ser una plantilla personalizada que ayudará a minimizar las consecuencias del pie plano.

Además, hay tratamientos específicos para pies planos en adultos que van asociados a ejercicios potenciadores y estiramientos.

Podología

PODOLOGÍA

Esta especialidad es fundamental, su trabajo con plantillas posturales y plantillas biomecánicas nos ayudan a que el paciente obtenga un buen apoyo sin dolor. Además de la importancia de las curas que son necesarias.

Fisioterapia

FISIOTERAPIA

Tratamos síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, tanto con técnicas manuales como con las últimas tecnologías del mercado.

¡ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Estarás al día de nuestros consejos de salud y te informaremos de todas las novedades de nuestra clínica.

Gracias por unirte a nuestra Newsletter!

Recibirás un email para validar tu suscripción.

Marca Javier Navarro - Centro Sanitario Interdisciplinar de Jaén

La clínica

La fisioterapia va evolucionando a pasos agigantados y a través de la pasión que ponemos en nuestra profesión, en el Centro Sanitario Interdisciplinar Javier Navarro no paramos de formarnos y de traer las ultimas novedades en rehabilitación, para hacer la recuperación del paciente, mucho más rápida, con tratamientos prácticamente indoloros y llevando la palabra Fisioterapia Avanzada a su extremo.

Datos de contacto

953 26 32 92

c/ Principado de Asturias 11, 1º, 23009 Jaén

info@clinica-javiernavarro.com