¿Qué es el pie plano?

El pie plano en adultos se produce cuando la bóveda plantar presenta un descenso y visualmente tiene menos arco del habitual. Esto hace que la planta del pie toque totalmente el suelo cuando la persona está de pie.

El pie plano en adultos se considera una afección muy frecuente pero que por regla general no suele causar dolor.

Tipos de pie plano

  • Pie plano flexible: Este tipo de pie plano es muy común en niños y difícil de diferenciar de un pie normal. Se caracteriza por su almohadilla grasa plantar que en vez de presentar el arco presenta una deformidad. Este tipo de pie se suele corregir sólo en la etapa prepuberal.
  • Pie plano valgo: Se denominan pies planos idiopáticos que van a perdurar hasta la vida adulta. Estos suelen tener antecedentes familiares que se pueden estudiar para ver la evolución en el adulto. Suelen causar un dolor intermitente que se mejora con el uso de plantillas en los momentos de más dolor.
  • Pie cavo valgo: Este tipo de pie cavo se caracteriza por que el arco está más elevado de lo normal, pero, en carga, el pie tiende a hundirse. Este tipo de pie presenta un aspecto de pie plano valgo flexible y se le suele denominar pie plano de segundo grado. El tratamiento varía según los síntomas. 
  • Pie plano asociado a escafoides accesorio: El escafoides es un hueso que se encuentra en la parte interna del pie y que, si se hunde completamente junto con el resto del hueso puede formar un escafoides con un extremo interno demasiado prominente. Este hecho puede ser la causa de un pie plano valgo ya que provoca problemas en el tendón. El especialista debería evaluar dichos pies para establecer un tratamiento.
  • Pie plano por coalición tarsiana: Este tipo de pie plano en niños suele ser normal y aparece cuando, en la adolescencia, se fusionan huesecillos de los pies.
  • Pie plano del astrágalo vertical congénito: Esta patología es rara y aparece desde el nacimiento con deformidades que se deben tratar con urgencia a través de yesos.

Causas del pie plano

Este problema suele venir de la infancia. El pie plano en niños hasta los 3-4 años es normal ya que a esta edad es cuando se desarrollan los arcos del pie, pero si esto perdura en el tiempo aparece esta afección de la que hablábamos anteriormente.

Otra causa de pies planos en adultos puede ser una lesión. Por ejemplo, una disfunción tibial posterior en la que el músculo que sujeta el arco deja de funcionar y el pie va cayendo por su peso.

Consecuencias del pie plano en adultos

El pie plano en adultos, la mayoría de las veces, no presenta ningún dolor. Sin embargo, hay algunas personas que pueden notar dolor en la zona del talón o el arco del pie. Este puede verse agravado con la actividad física.

Además, las partes internas del tobillo tienden a inflamarse por el peso.

Tratamiento de los pies planos

Estudio de la pisada

Cuando se presenta un pie plano en niños lo importante es hacer un buen estudio de la pisada y diagnóstico del mismo. Este diagnóstico nos dirá si simplemente se pueda corregir con ejercicios de potenciación o, sin embargo, a partir de los 4 años sea recomendable poner unas plantillas personalizadas que cambien los ejes de alineación del pie.

Al poner unas plantillas consigues que el músculo se ponga en marcha de una forma diferente.

Por último, en casos muy extremos, se puede valorar una operación.

Los pies planos en adultos no tienen una solución tan sencilla. El tratamiento más frecuente suele ser una plantilla personalizada que ayudará a minimizar las consecuencias del pie plano.

Además, hay tratamientos específicos para pies planos en adultos que van asociados a ejercicios potenciadores y estiramientos.

¿Problemas de Pie plano?

No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.

Blog

Últimas entradas de nuestro blog.

Ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador)

Apunta estos ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador) y recuperarte cuanto antes. 

¿Cuáles son las causas del vértigo?

El vértigo se caracteriza por una sensación de movimiento o giros descrita como un mareo, aunque la sensación es más parecida al balanceo o desplazamiento.

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las afecciones más tratadas en la fisioterapia y, a pesar de los tratamientos conservadores, puede tener una pronta recuperación.

Ver todas las entradas
Canal de Youtube de Fisioterapia

Aprende a cuidarte

En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?

Síguenos

Un trato de 5 estrellas

Esto es lo que dicen de nosotros en Google

4,8/5

(302 reseñas)

Miembro de:

Miembro de TopDoctors

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.