¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que se produce por una malformación en las vértebras y que puede tener forma tanto de “S” como de “C”. Las causas no están determinadas en las mayoría de los casos aunque los estudios apuntan a factores genéticos, ambientales, de desarrollo físico...

Dentro de la escoliosis podemos encontrar varios tipos que se clasifican en función del momento en el que se desarrolla en el paciente, ya que este puede nacer con esta deformación o ir desarrollándola durante el transcurso de su vida:

  • Escoliosis congénita
  • Escoliosis neurógena
  • Escoliosis miógena
  • Escoliosis relacionada con afecciones metabólicas o sistémicas
  • Escoliosis idiopática

Por su frecuencia, la escoliosis idiopática es la más habitual, siendo el 85% del porcentaje total. Las causas de la misma son desconocidas por lo que se categoriza en función de la edad en la que es desarrollada.

Dejando a un lado la tipología, también podemos realizar diferenciaciones en base a la gravedad de la escoliosis que se sufre. Para diagnosticar la importancia que esta tiene se mide el ángulo de desviación de la columna, también conocido como ángulo de Cobb:

  • Escoliosis leve: Con un ángulo entre 0º y 25º
  • Escoliosis moderada: Con un ángulo entre 25º y 50º
  • Escoliosis grave: Con un ángulo > 50º

Síntomas y diagnóstico de la escolisis

La pregunta más habitual relacionada con la desviación de la columna, es si la escoliosis causa algún dolor. La respuesta a esta cuestión depende del caso concreto de cada persona debido a que la escoliosis como tal no duele, pero las afecciones derivadas de la misma si que pueden llegar a ser molestas (compresión de la médula espinal y las raíces nerviosas, artrosis, hernias discales, contracturas en los músculos…).

El diagnóstico parte en la mayoría de las ocasiones de la observación de una curvatura visible en una sesión con el especialista, donde se puedan percibir irregularidades en la posición del hombro y la cadera ya sea en sentido horizontal o vertical. También puede experimentarse una pérdida de movilidad y cierta rigidez en la zona de la espalda, pero esto suele ocurrir cuando la escoliosis está más avanzada.

Una vez detectada la existencia de escoliosis los principales aspectos a tener en cuenta son el grado de inclinación, la rotación de las vértebras y la edad del paciente. Este último punto condicionará la evolución que pueda tener la enfermedad a lo largo de su desarrollo, debido a que cuanto más temprana sea su aparición mayor es el riesgo de que la inclinación aumente.

Tratamiento de la escoliosis

Tratamiento totalmente personalizado

La forma de tratar la escoliosis viene dada por la gravedad de la misma:

  • En el caso de una escoliosis leve el tratamiento tenderá hacia la fisioterapia y la reeducación de la postura global o RPG.
  • Para la escoliosis moderada se recomendará también fisioterapia pero combinada con un corsé para corregir la postura.
  • Si hablamos de una escoliosis grave la opción más fiable es una intervención quirúrgica.

Los tres tipos de escoliosis pueden tratarse desde diferentes ámbitos y siempre se buscará evitar tanto la necesidad de utilizar corsé, como la realización de una cirugía. Por ello, desde el tratamiento fisioterapéutico se utilizan todas las herramientas al alcance del profesional para conseguir la mayor mejora posible sin recurrir a acciones más agresivas.

El tratamiento de la escoliosis suele combinar tres ámbitos que se complementan entre sí para la mejora del paciente, consiguiendo equilibrar y regular nuestra postura:

  • Fisioterapia
  • Osteopatía
  • RPG

Los problemas médicos que causa la escoliosis pueden ir más allá de lo físico, llegando a afectar psicológicamente al paciente sobre todo durante la adolescencia y la edad adulta.

¿Problemas de Escoliosis?

No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.

Blog

Últimas entradas de nuestro blog.

Escoliosis: Prevención, Tratamiento y Ejercicios

La escoliosis es la desviación y rotación de la columna vertebral.

Reeducación Postural Global. Ejercicios para aplicarla

El RPG (Reeducación Postural Global) es una técnica de Fisioterapia en la cual se trata al paciente como un todo.

¿Cuáles son las causas del vértigo?

El vértigo se caracteriza por una sensación de movimiento o giros descrita como un mareo, aunque la sensación es más parecida al balanceo o desplazamiento.

Ver todas las entradas
Canal de Youtube de Fisioterapia

Aprende a cuidarte

En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?

Síguenos

Un trato de 5 estrellas

Esto es lo que dicen de nosotros en Google

4,8/5

(298 reseñas)

Miembro de:

Miembro de TopDoctors

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.