FASCITIS PLANTAR

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar se produce cuando se inflama la fascia plantar, que es el tejido fibroso que tenemos en la planta del pie. Las funciones principales de la fascia plantar son, las de estabilización de todo el mecanismo articular plantar, dando fuerza, equilibrio y amortiguación a nuestros pies, y en consecuencia a todo nuestro cuerpo, ya que son nuestros “cimientos”. La fascia plantar une el calcáneo (talón) con la zona metatarsal (dedos del pie).

En condiciones normales, la fascia plantar tiene una anchura de entre 2 y 4 milímetros. Cuando se inflama, el grosor supera esta medida y causa un dolor intenso en el talón que, en muchas ocasiones, llega a ser muy limitante.

Este es mi regalo

¡Regala sesiones de fisioterapia para quien tú quieras!

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar o de la fasciosis plantar?

El síntoma más indudable de fascitis plantar es el dolor agudo en la planta del pie, aunque este no es el único indicio. Al levantarnos, podemos sentir ese dolor que, sin embargo, irá menguando conforme pase el día. En deportistas, el dolor desaparece al hacer deporte, pero regresa, con más intensidad, al acabar el ejercicio o cuando se mantiene una posición mantenida en bipedestación.

Otros síntomas que podemos padecer con la fascitis plantar son el ardor y la sensibilidad del calcáneo. Si presentamos enrojecimiento e hinchazón leve del pie, también pueden significar una inflamación de la fascia plantar.

La fascitis plantar está muy asociada a la fasciosis plantar, que es una degeneración de la fascia, presentadose en ecografía unas imagenes anecoicas (oscura) dentro del tejido fascial se puede comparar a una imagen en “queso Gruyere”.

Causas de la fascitis plantar

Aunque en muchas ocasiones puede originarse una fascitis plantar sin un motivo aparente, hay algunos factores que se consideran de riesgo:

· Edad. Las personas de entre 40 y 60 años tienen más probabilidades de sufrir fascitis plantar.

· Determinados ejercicios. Encontramos algunos ejercicios que, debido a la presión que ejercen sobre el talón y sus tejidos adheridos, pueden ocasionar fascitis plantar. Estos ejercicios pueden ser el ballet, las carreras de larga distancia, padel, y deportes de impacto.

· Mecánica del pie. La distribución de nuestro peso en los pies, la pisada y tener los pies planos, un arco alto o patrón anormal se consideran factores de riesgo.

· Obesidad. Tener un exceso de peso también puede acarrear problemas debido a la carga.

· Ciertas profesiones. Las personas que, por profesión, pasan mucho tiempo de pie como camareros, trabajadores de fábrica(botal de seguridad excesivamente rigidas) o profesores, tienen más probabilidades de sufrir fascitis plantar.

· Calzado. El calzado es muy importante, ya que zapatos excesivamente planos sin sujeccion en el tobillo (tipo Chanclas,sandalias o manoletinas) acarrean mal apoyo siendo en verano cuando mas pacientes tratamos en nuestra Clínica con esta patología. Un calzado con un tacón muy rigido puede tener consecuencias en la articulación del pie y también en nuestra fascia plantar.

¿Qué ejercicios se recomiendan para la fascitis plantar?

Existen una serie de ejercicios que, junto con el trabajo de un profesional, ayudan a mitigar el dolor de la fascitis plantar. Se recomienda combinar estos ejercicios con un tratamiento fisioterapéutico.

1. Con la ayuda de una botella de agua congelada, nos colocamos de pie sobre una superficie antideslizante, como una toalla. El ejercicio consiste en colocar la botella debajo del pie y hacerla rotar desde la zona metatarsal (donde comienzan los dedos del pie) hasta el calcáneo. De esta manera, trabajamos el arco interno donde se coloca toda la fascia plantar. Repetimos el ejercicio 5 minutos con cada pie.

2. Nos sentamos en una silla y cogemos una banda elástica que colocaremos debajo de la zona metatarsal, o una toalla si no tenemos. Estiramos la pierna y tensamos la goma para colocar el pie en dorsiflexión, y hacer un estiramiento combinado de toda la cadena posterior, notando tensión en isquiotibiales, gemelos y planta del pie.

3. Extendemos una toalla en el suelo y colocamos los pies en un extremo de ella. EL ejercicio consiste en doblar la toalla con los dedos de los pies, haciendo flexiones con los dedos.

Entra en nuestro canal de YouTube Aprende a Cuidarte y consulta todos nuestros videos.

TRATAMIENTOS DE LA FASCITIS PLANTAR

Tratamientos personalizados

Cuando un paciente tiene síntomas de fascitis plantar, realizamos una ecografía para valorar localmente cual es el daño de dicho tejido, y hacemos un trabajo en equipo entre nuestros fisioterapeutas y nuestro podóloga, que realiza un estudio biomecánico. Dependiendo de los resultados, se lleva a cabo el tratamiento que nuestros profesionales determinen como el más indicado para su caso.

El podólogo realiza una plantilla en muchos casos para evitar el impacto que se produce en el pie y conseguir así cambiar la estructura del mismo. Así, conseguimos reforzar la zona del pie dañada. En el caso de los pies planos, la fascia plantar está en constante estiramiento y, en los pies cavos, la fascia plantar está en constante contracción.

La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de cada caso, en general, unas 3 o 6 sesiones. Por eso, recomendamos visitar a un profesional en cuanto comiencen los primeros síntomas.

Podología

PODOLOGÍA

Ondas de choque focales en Jaén

ONDAS DE CHOQUE FOCALES

Tiene efecto analgésico y se consigue una liberación de endorfinas y relajación del tejido.

E.P.I Ecoguiada en Jaén

E.P.I. ECOGUIADA

Se regenera el tejido mediante activación de macrófagos y fagocitos de manera ecoguiada.

Laserterapia en Jaén

LASERTERAPIA

Oxigenación mediante fotobiomodulación y cicatrización.

Magnetoterapia de Alta Intensidad en Jaén

MAGNETOTERAPIA DE ALTA INTENSIDAD

La magnetoterapia de alta intensidad, trabaja a través de una estimulación de las células dañadas de nuestro cuerpo a través de campos electromagnéticos, consiguiendo una función celular óptima.

Neuromodulación en Jaén

NEUROMODULACIÓN

De los nervios asociados al dolor mediante neuromodulación percutánea ecoguiada.

McConell en Jaén

VENDAJE DE MCCONNEL Y KINESIOLOGÍA

Para en los primeros estadíos agudos disminuir el dolor, y mejorar el apoyo.

La clínica

info@clinica-javiernavarro.com