¿Qué es un ictus?

Los Ictus son también llamados accidentes cerebrovascular, infarto cerebral o derrame. El término Ictus define a las patologías sufridas por la interrupción momentánea o permanente de circulación sanguínea en alguna zona del cerebro de forma imprevista y repentina.

El Ictus es uno de las principales causas de muerte en el mundo, después de la cardiopatía isquémica y el cáncer. Aunque cabe señalar que su índice de mortalidad ha descendido en los últimos años gracias a los avances.

Síntomas del ictus

Ante el ictus es importantísimo estar atento a cualquier síntoma para evitar un segundo ataque, por lo que resulta imprescindible saber cuales son los síntomas comunes.

Los síntomas pueden variar según la zona que resulte afectada, pero si se detecta uno de estos síntomas es importante llamar a emergencias y/o acudir a urgencias inmediatamente:

  • Parálisis facial o debilidad en algún lado de la cara.
  • Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo.
  • Dificultades para vocalizar o alteración del lenguaje.
  • Alteraciones en la visión.
  • Descoordinación o incapacidad para caminar.

Factores de riesgo en el ictus

Podemos hablar de factores de riesgo que están presentes y que no son modificables:

· La edad: Las enfermedades cerebrovasculares son más frecuentes partir de los 55 años, a más edad más riesgo de padecerlas.

· Sexo: Los Ictus ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres, también debido a su mayor esperanza de vida, por lo que se trata de un factor de riesgo que está relacionado también con la edad.

· Raza: Son más comunes también en personas de raza afroamericana y latinoamericana. Aún no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre esto, pero podría ser por una mayor predisposición a la hipertensión y la diabetes.

· Genética: Los antecedentes familiares también pueden ser importantes a la hora de tener predisposición a enfermedades cerebrovasculares por la herencia genética.

Por otro lado, hay condicionantes o hábitos que también son factores de riesgo de un accidente cerebrovascular pero que sí pueden ser modificables o controlables como la Hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol, abuso de bebidas alcohólicas, estrés o tabaco.

Tratamiento del ictus

Terapias de rehabilitación

Si se sufre un ictus o accidente cerebrovascular resulta imprescindible que se acuda al servicio de Urgencias en el menor tiempo posible. Los expertos aconsejan que no pasen más de 3 horas antes de ser tratados por el equipo de neurólogos y especialistas para que se pueda recuperar el flujo sanguíneo cuanto antes.

Tras la estabilización de la situación, es el momento de realizar las terapias pertinentes de rehabilitación, sobre todo si se ha sufrido un ictus importante que haya afectado a alguna región del cerebro, ya que los ictus graves pueden afectar a la movilidad y dificultan para actos rutinarios como caminar, por lo que necesitamos la ayuda de un fisioterapeuta que rehabilite al cuerpo para realizar esos movimientos cotidianos.

Ya hay varios estudios que han postulado la eficacia mediante oxigenación hiperbárica frente a los accidentes cerebrovasculares, al reducir la cantidad de células que mueren y reducir el edema cerebral. Con la ayuda de la terapia de vacío Vacusport favorecemos un mejor flujo sanguíneo en los tejidos y células afectadas.

El estudio de la pisada y la realización de unas plantillas personalizadas e individualizadas mejorará el apoyo del llamado pie equipo en la región afectada. Además, tras sufrir un accidente cerebrovascular son muchos los pacientes que necesitan un apoyo para superarlo a nivel emocional y psicológico.

En el proceso de rehabilitación se trabaja en conjunto con todo el equipo interdisciplinar.

¿Problemas de Ictus y daños cerebrales?

No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.

Blog

Últimas entradas de nuestro blog.

Ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador)

Apunta estos ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador) y recuperarte cuanto antes. 

¿Cuáles son las causas del vértigo?

El vértigo se caracteriza por una sensación de movimiento o giros descrita como un mareo, aunque la sensación es más parecida al balanceo o desplazamiento.

Ver todas las entradas
Canal de Youtube de Fisioterapia

Aprende a cuidarte

En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?

Síguenos

Un trato de 5 estrellas

Esto es lo que dicen de nosotros en Google

4,8/5

(302 reseñas)

Miembro de:

Miembro de TopDoctors

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.