¿Qué es la luxación de hombro?

El hombro es una articulación que se constituye por la clavícula, la escápula y el húmero, ubicado en la cavidad de la escápula denominada glenoides.

Cuando hablamos de luxación de hombro, nos referimos a la lesión que se produce cuando la cabeza del húmero sale de la glenoides, generalmente, ocasionado por un fuerte traumatismo.

Dentro de las luxaciones de hombro, encontramos dos tipos:

• Luxación anterior de hombro. Es la más frecuente y se da en un 95% de los casos de pacientes con luxaciones de esta articulación. En este tipo, el hombro es empujado con fuerza por delante del juego articular, dejándolo delante y debajo.
  • Luxación posterior de hombro. Es muy poco frecuente y viene originada por convulsiones o descargas eléctricas. En este caso, el hombro se desplaza por detrás y por debajo del juego articular.

Las luxaciones de hombro suelen ser lesiones muy delicadas, ya que las estructuras ligamentosas y capsulares que engloban el complejo articular del hombro, sufren distensiones y/o roturas parciales o totales, por lo que derivan en inestabilidad crónica de esa articulación y adyacentes. De hecho, pacientes menores de 30 años pueden volver a sufrir una luxación sin un traumatismo de por medio. Cuando una persona tiene más de 45 años, sufre más riesgo de que la luxación de hombro derive en rotura completa ligamentaria.

Causas de la luxación de hombro

Tal y como hemos venido advirtiendo anteriormente, la principal causa de las luxaciones de hombro es el traumatismo. Con un simple golpe repentino en el hombro, podemos lesionarnos con una luxación de hombro, es decir, el húmero “sale” de la glenoides (cavidad).

Otras causas que pueden derivar en esta lesión son las lesiones deportivas, en las que el hombro puede sufrir una luxación por dos motivos: por participar en deportes de contacto, como el hockey, rugby o por participar en deportes que pueden implicar caídas con el brazo en extensión, como el motociclismo.

Un accidente de tráfico o una caída fortuita también son causas de las luxaciones de hombro.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de la luxación de hombro?

La luxación de hombro lleva consigo un dolor punzante y agudo en la zona afectada. El paciente, por regla general, no puede separar el brazo del tronco y puede llegar a notar cómo el hombro no está en su lugar usual.

Visiblemente, podemos percibir cierta deformación del hombro, ya que la cabeza del húmero se ha desplazado hacia la parte anterior del hombro (si estamos ante un caso de luxación anterior de hombro). Además, la zona articular puede inflamarse y volverse de un color morado.

Si no se visita rápidamente a un profesional, la luxación de hombro puede causar espasmos en los músculos del afectado. Si el paciente es deportista, ha de suspender inmediatamente toda actividad deportiva.

Tratamiento para la luxación de hombro

Es esencial una atención médica inmediata, ya que resulta necesario la reducción de la cabeza del húmero en el hombro. Esto solo debe hacerlo un profesional especializado para evitar lesiones y patologías adyacentes, como pueden ser la compresión del paquete vásculo nervioso axilar y producir una parálisis del miembro superior.

Una vez que se ha reducido el hombro, se inmoviliza el brazo con un cabestrillo con faja; así, reducimos la posibilidad de padecer una nueva luxación.

Para poder identificar posibles lesiones o patologías asociadas a la luxación, debemos realizar una ecografía, radiografía y, si fuera necesario, una resonancia. La ecografía es un diagnóstico clarificador para ver la lesión del tejido blando articular; por otro lado, la radiografía nos aporta una visión clara y rápida de la posición exacta de la articulación; y la resonancia nos permitirá analizar que no hay más daños.

Durante el tiempo de reposo con el cabestrillo (unas dos o tres semanas, siempre dependiendo del paciente), se ha de proceder con un tratamiento fisioterapéutico sin movilizaciones articulares activas y se realiza fisioterapia avanzada con EPI ecoguiada en los tejidos afectados, neuromodulación percutánea de los nervios afectados, y Physium System, que mediante vacío y sin movilizar de forma activa, drenamos de forma pasiva el exceso de liquido articular mediante presión negativa intermitente. En nuestra clínica, dependiendo de la valoración de nuestros profesionales, combinamos técnicas más convencionales con las tecnologías más innovadoras.

¿Problemas de Luxación de hombro?