NECROSIS AVASCULAR DE CADERA

¿Qué es?

La necrosis avascular de cadera se conoce como la muerte del tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea y/o el aporte de nutrientes en la cadera. Se conoce también como osteonecrosis. Cuando la necrosis avascular se da en un niño, se denomina Perthes.

Básicamente, la necrosis avascular se desarrolla por un suministro insuficiente de sangre a los huesos de la cadera, lo que provoca una escasez de provisión de oxígeno y nutrientes en la articulación. Al verse reducida la circulación sanguínea, el hueso de la cadera se desmineraliza y pierde su estabilidad, lo que conlleva a la necrosis del tejido óseo en la superficie articular.

Síntomas de la necrosis avascular

La necrosis ósea avascular de cadera tiene un gran inconveniente: en la etapa inicial, la osteonecrosis es indolora. Esto quiere decir que complica la posibilidad de conseguir un diagnóstico temprano para comenzar el tratamiento.

En las primeras etapas, la necrosis avascular de cadera se va manifestando con un dolor progresivo en la ingle, que comienza repentinamente y que va agudizándose con el paso del tiempo.

A medida que progresa el dolor, la articulación coxofemoral ya no tolera el estrés diario, por lo que el dolor de ingle restringe el movimiento, especialmente, la rotación interna y abducción de cadera.

Causas de la metatarsalgia

  • Traumatismo óseo o articular.
  • Hiperlipidemia, es decir, depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. La grasa puede obstruir los vasos sanguíneos pequeños, lo que puede reducir el flujo sanguíneo que circula hacia los huesos. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol.
  • Determinadas enfermedades, como anemia, pancreatitis, enfermedad de Gaucher, VIH, lupus, determinados tipos de cáncer…
  • Consumo excesivo de esteroides.
  • Trastornos metabólicos circulatorios de la cabeza femoral (aumento del ácido biliar, aumento del azúcar en la sangre por diabetes, trastorno del metabolismo de los lípidos…).
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Exceso de corticoides infiltrado articular.

Salud

Este es mi regalo

¡Regala sesiones de fisioterapia para quien tú quieras!

Tratamiento de la metatarsalgia

Es imprescindible dictaminar un diagnóstico para poder realizar un tratamiento adecuado a cada paciente. Para ello, se utiliza la radiografía, con o sin contrastes, y se realiza un seguimiento mediante ecografía y ecodoppler.

La fisioterapia ofrece una gran variedad de alternativas para el tratamiento de la necrosis avascular de cadera. Aunque, por sí sola, la fisioterapia no puede curar todos los efectos, sí que cumple un papel muy importante en la rehabilitación.

El tratamiento fisioterapéutico se enfoca en reducir la presión sobre la cavidad articular, enseñar ejercicios de reeducación de la marca, trabajar los síntomas y deficiencias que refiera el paciente, como dolor, debilidad muscular, amplitud reducida con medidas terapéuticas…

Magnetoterapia de Alta Intensidad en Jaén

MAGNETOTERAPIA DE ALTA INTENSIDAD

La magnetoterapia de alta intensidad, trabaja a través de una estimulación de las células dañadas de nuestro cuerpo a través de campos electromagnéticos, consiguiendo una función celular óptima.

Ondas de choque focales en Jaén

ONDAS DE CHOQUE FOCALES

Técnica revolucionaria para el tratamiento de calcificaciones, tendinopatías crónicas, hernias de disco extruídas, patologías de menisco crónicas, fascitis plantares y espolón calcáneo.

Laserterapia en Jaén

LASERTERAPIA

Uso de longitudes de onda de luz específica para conseguir efectos terapéuticos. Permite regeneración y el aumento de la circulación en la zona dañada.

Ver vídeo

Cámara Hiperbárica en Jaén

CÁMARA HIPERBÁRICA

La cámara hiperbárica eleva la presión atmosférica, lo que conlleva un aumento de la absorción del oxígeno y reducir los tiempos de tratamiento y una mejor cicatrización.

Sistema Vacusport en Jaén

VACUSPORT

Técnica basada en tecnología de la Nasa para rehabilitación post-traumática, recuperación de lesiones o mejora del rendimiento físico, mediante un sistema avanzado de cámara de vacío.

¡ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Estarás al día de nuestros consejos de salud y te informaremos de todas las novedades de nuestra clínica.

Gracias por unirte a nuestra Newsletter!

Recibirás un email para validar tu suscripción.

Marca Javier Navarro - Centro Sanitario Interdisciplinar de Jaén

La clínica

La fisioterapia va evolucionando a pasos agigantados y a través de la pasión que ponemos en nuestra profesión, en el Centro Sanitario Interdisciplinar Javier Navarro no paramos de formarnos y de traer las ultimas novedades en rehabilitación, para hacer la recuperación del paciente, mucho más rápida, con tratamientos prácticamente indoloros y llevando la palabra Fisioterapia Avanzada a su extremo.

Datos de contacto

953 26 32 92

c/ Principado de Asturias 11, 1º, 23009 Jaén

info@clinica-javiernavarro.com

Lunes, martes y viernes: 9h a 16h
Miércoles y jueves: 16h a 22h