Qué es
La neuralgia del trigémino, también conocida como “tic doloroso”, es una afección que provoca sensaciones dolorosas similares a una descarga eléctrica en un lado de la cara. Es una patología muy molesta que causa ardor, dolor e incluso una sensación de shock extremo. Normalmente, suele afectar a un lado de la cara.
Esta afección de dolor crónico afecta al nervio trigémino (quinto par craneal), el cual es el responsable de transmitir sensaciones de la cara al cerebro y de controlar los músculos encargados de la masticación.
Una particularidad de la neuralgia del trigémino es que una leve estimulación del rostro puede desencadenar un dolor repentino. Estos desencadenantes pueden ser acciones diarias tan sencillas como afeitarse, lavarse o tocarse la cara, comer, beber, hablar, maquillarse, sonreír…
La neuralgia del trigémino puede causar episodios de dolor quemante más prolongados y frecuentes. Suele afectar con mayor frecuencia a mujeres que a hombres, y es más probable que se produzca a partir de los 50 años.
Síntomas
El síntoma más característico de la neuralgia del trigémino es el dolor en todas sus versiones. Un paciente con neuralgia del trigémino puede sufrir episodios de dolor intenso y/o punzante que, en algunas ocasiones, puede llegar a percibirse como una descarga eléctrica. Además, ese dolor puede desencadenarse en actos diarios.
Estos ataques de dolor pueden durar unos pocos segundos o varios minutos, llegando a repetirse con bastante frecuencia. Con el tiempo, las crisis de dolor que produce la neuralgia del trigémino son más continuadas. Estos episodios de ataques de dolor vienen acompañados, en ocasiones, de espasmos faciales.
Normalmente, el dolor recae en un solo lado del rostro y se da en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como mejilla, mandíbula, dientes, encías, labios, ojos y frente. El dolor puede darse en un solo lugar o se puede transmitir en un patrón mucho más amplio.
Causas
Por regla general, el origen de la neuralgia de trigémino es desconocido (idiopático). Sin embargo, sí que existen algunos orígenes con patrón común en las neuralgias.
Hay casos en los que la función del nervio trigémino está alterada. El problema radica en el contacto entre un vaso sanguíneo y el nervio trigémino, ubicado en la base del cerebro. Este ejerce presión sobre el nervio y provoca, así, un mal funcionamiento del mismo.
Otras causas pueden ser la esclerosis múltiple o un trastorno similar que dañe la mielina, la cual protege ciertos nervios. Determinados tipos de tumores también pueden llegar a comprimir el nervio trigémino.
Algunas personas pueden padecer esta afección debido a una lesión cerebral u otras anomalías, como lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial.
Tratamiento
La neuralgia del trigémino se trata con medicación como calmantes, antinflamatorios y nutrientes para el nervio. En muchos casos, se recurre a la cirugía.
En la clínica Javier Navarro, tratamos, principalmente, las causas traumáticas, aquellas que han provocado la neuralgia del trigémino por algún tipo de golpe, cambio de presión, problemas de pensión o tensión en la nuca, problemas musculares u osteoarticulares, problemas mandibulares…
En la gran mayoría de casos que tratamos en la clínica, gracias al trabajo de nuestros fisioterapeutas y osteópatas, conseguimos que las crisis sean mucho más distanciadas y menos agudas, reduciendo el dolor.
Para ello, se realizan trabajos estructurales, principalmente, aunque también se trabaja la musculatura cervical y la temporomandibular.
En nuestra clínica, trabajamos con:
- El láser de alta potencia, el cual tiene un efecto fotobiomodulador que hace llegar mucha energía a ese nervio, teniendo un resultado analgésico y relajante.
- Neuromodulación, con efecto analgésico en los puntos clave de la zona para que reduzca el dolor.
- Osteopatía craneal
- Physium de todas las suturas craneales
- Corrientes transcraneales
¿Problemas de Neuralgia del Trigémino?
No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.
Blog
Últimas entradas de nuestro blog.
Esguince de tobillo
El esguince de tobillo es una de las afecciones más tratadas en la fisioterapia y, a pesar de los tratamientos conservadores, puede tener una pronta recuperación.
Escoliosis: Prevención, Tratamiento y Ejercicios
La escoliosis es la desviación y rotación de la columna vertebral.
Reeducación Postural Global. Ejercicios para aplicarla
El RPG (Reeducación Postural Global) es una técnica de Fisioterapia en la cual se trata al paciente como un todo.

Aprende a cuidarte
En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?
SíguenosUn trato de 5 estrellas
Esto es lo que dicen de nosotros en Google
4,8/5
(295 reseñas)Javier es un fenómeno. Ama lo que hace, me recuperé de mi lesión confiando en él y me demostró su gran profesionalidad. Es muy cariñoso y muy atento.
Cuando llegué a la clínica de Javier Navarro dudaba si podría mejorar, me habían diagnosticado una estenosis de canal y estaba fatal, muy limitada y los médicos solo me daban como opción de mejora la operación. Desde primera hora Javier me dió esperanza de mejorar ,opté por confiar en él y me alegro,he mejorado bastante, puedo hacer cosas que hacia meses no podía. Todo el equipo muy cercano y estupendo. Gracias Javier por lo buen profesional y mejor persona ????
Debo dar las gracias infinitas a Javier, Fran, Noelia y a todos los demás en la Clínica por su trato siempre amable y sobretodo profesional. Fui movido más por el deseo de recuperación que por las mmmismas expectativas de satisfacción y ha resultado una entera satisfación y deseo inmenso de volver aún sea para saludar. Su calidad del conocimiento en fisioterapia y osteopatía quedan evidentes en sus explicaciones y resultados. En equipamiento los percibo como top of the art; así como en sus técnicas con respaldo de las instituciones acreditadoras.
El mejor profesional que he conocido en fisioterapia. Y tengo dos prótesis de cadera y una operación de hernia y a día de hoy gracias a él. Estoy muy bien con mis revisiones, pero una vida normal.Y como persona humana de lo mejor.Gracias
Acudí a la clínica debido a unas molestias en la pelvis, era mi primera experiencia en una clínica de fisioterapia y no pudo ser más satisfactoria. Dieron con el problema unas "calcificaciones" y llevaron a cabo varias técnicas, pero sobre todo me gustaría destacar las explicaciones y predisposición por parte de Carolina y Javier ya que vivo en otra ciudad y quieren seguir la evolución
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.