¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es una consecuencia de la patología crónica de la diabetes, no siempre pasa, pero es frecuente en personas con diabetes mal regulada o tratada incorrectamente.
Se caracteriza por heridas infectadas, pérdida de la sensibilidad del pie y aparición de úlceras. Una mala regulación de los niveles de glucosa provocan que se ralentice la circulación y que las posibles infecciones se extiendan rápidamente y se produzcan necrosis, al principio pequeñas en algunos dedos y que se van extendiendo hasta llegar a la posibilidad de una amputación del miembro.
Las úlceras suelen presentarse en las zonas del pie que soportan más presión o roce con el calzado como el talón o los dedos por lo que el calzado utilizado cobra una gran importancia en estos pacientes.
Síntomas del pie diabético
- Disminución de la sensibilidad: El daño de los nervios de los miembros inferiores es otra consecuencia de unos niveles de glucosa anormales. Al estar dañados, el paciente no sentirá dolor, calor ni frío, por lo que puede tener heridas o cortes sin saberlo y estos empeorarían y se infectarían.
- Mala circulación sanguínea: La falta de flujo sanguíneo en piernas y pies provoca que no se curen correctamente las heridas o infecciones que pueden aparecer en los pies.
- Úlceras y heridas: Es frecuente la aparición de úlceras en pacientes diabéticos con los niveles alterados, estas heridas no cicatrizan y/o se infectan lo que puede provocar un agravamiento de la situación.
Es imprescindible un cuidado diario higiénico y el uso adecuado de calzado para evitar su empeoramiento o aparición. Es importante revisar y palpar los pies diariamente para detectar cualquier señal de alerta lo antes posible.
Tratamiento del pie diabético
Usamos la oxigenación hiperbárica en el tejido necrosado, donde ya no hay circulación sanguínea, la cámara hiperbárica consigue llevar oxígeno y estimular la vascularización de la zona, previniendo la amputación.
Con la terapia de vacío intermitente Vacusport conseguimos llevar el oxígeno del cuerpo más rápidamente a la zona afectada, haciendo un efecto de bombeo. Junto con la Cámara Hiperbárica consigue la recuperación en un alto porcentaje.
La podología es fundamental, su trabajo con plantillas posturales y plantillas biomecánicas nos ayudan a que el paciente obtenga un buen apoyo sin dolor. Además de la importancia de las curas que son necesarias.
Hay que volver a regular esos niveles de glucosa y ayudar al organismo y al páncreas a regenerar y equilibrar todo el sistema y en esto un análisis nutricional completo es indispensable.
¿Problemas de Pie diabético?
No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.

Aprende a cuidarte
En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?
SíguenosUn trato de 5 estrellas
Esto es lo que dicen de nosotros en Google
4,8/5
(290 reseñas)El nivel de dedicación, calidad humana y conocimiento que emplean Javier y su equipo, me han generado una confianza absoluta en su trabajo y de poder lograr el objetivo de recuperarme. Sois grandísimos profesionales!!
Fui a ésta clínica desesperada, he ido a varias clinicas y sin resultados, en la primera sesión con Fran he notado un cambio brutal. Tienen última tecnología y he recibido un trato excepcional. Os lo recomiendo.
Excelente trato y grandes profesionales. Muchos años con ellos y solucionando todos los problemas que me han ido surgiendo a mí familia y a mi. Muchas gracias por ser como sois.
Deverdad. El tener que desplazarme dedes otra provincia y la espera de conocer a don Javier. Mónica. Y a su equipo. Sobre todo los profesionales. Y el tratamiento recibido sin duda recomiendo. No sola mente en lo profesional el trato recibido humano y sobre todo se preocupan un antes y un después Les Felicito.
Gran equipo de profesionales y humano con una atención individualizada inmejorable. El material técnico que usan es de lo mejor y las instalaciones son cómodas y estupendas. Todos se preocupan por el paciente, por cómo va evolucionando y cómo se encuentra. Llegué con un problema crónico, sin esperanza de mejoría y aquí he encontrado la solución. Lo recomiendo al 100%. Gracias Javier, Fran, Noelia y Mónica por cuidar de mi.
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.