SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

"Rodilla del Corredor"

Esta patología es conocida científicamente como Síndrome de la banda o cintilla iliotibial, aunque coloquialmente se le denomina “Maissat o Rodilla de Corredor” debido a la cantidad de casos registrados en deportistas que se identifican como corredores de largas distancias. El síndrome de la rodilla del corredor se manifiesta sin previo aviso, no siendo un dolor que gane en intensidad con el paso del tiempo, si no que es agudo e incapacitante de forma repentina, produciendo grandes molestias y limitando la normal actividad física.

Esta patología viene producida por una continuada actividad de flexo-extensiones de rodilla que conduce a micro-lesiones en las fibras de colágeno que forman el tejido de la banda iliotibial. Esta traza un recorrido desde la cadera, pasando por el fémur y desembocando en el conocido como tubérculo de Gerdy situado en la rodilla, por ello será esta última zona donde el paciente sienta los síntomas de inflamación y dolor asociados a este síndrome.

En muchos casos podría confundirse con otros dolores como los relacionados con un desgarro del músculo o una degeneración de la articulación. Pese a que los estudios previos apuntan a que es la continua repetición de lo que implica la dinámica del movimiento de carrera lo que produce esta patología, en los últimos años se le han atribuido otras posibles procedencias. La debilidad muscular en la zona de abductora de la cadera, el tamaño anormal de la cintilla iliotibial, la diferencia entre la longitud de las piernas, una mala biomecánica de los pies o una deficiente coordinación entre rodillas y cadera, podrían sumarse a la razón principal anteriormente expuesta originando motivos más concretos.

¿A quién afecta?

El síndrome de la cintilla iliotibial se ha incrementado en los últimos años debido a la fiebre “runner” que ha ido teniendo lugar, sufriendo un aumento a lo largo del tiempo. Estos casos son los más habituales debido a que inician su actividad en carreras de larga distancia, incrementando la carga y produciendo esta tendinitis que puede ir sumada con una bursitis. Esto se debe, entre otras razones existentes, a factores como la mala elección de calzado o una realización incorrecta de los estiramientos previos a la carrera.

Deportistas de otras modalidades también pueden verse afectados de este síndrome, pudiendo ocurrir en otras prácticas como el baloncesto.

SÍNDROME DEL CORREDOR

Síntomas y diagnóstico

Aquellas personas afectadas por esta patología experimentarán un dolor punzante en la zona exterior de la rodilla que se verá incrementado con el movimiento y que se encuentra provocado por la inflamación de la zona, causada por el roce de la cintilla con el epicóndilo lateral. Debido a ello, si se realizara un ejercicio intenso como una carrera de larga distancia el dolor se hará aún más latente.

Síndrome de la rodilla del corredor

Son varias las opciones con las que cuentan los profesionales de la fisioterapia para conseguir un diagnóstico correcto del Síndrome de la Cintilla Iliotibial, desde pruebas con manipulación manual como las de Robbe y Renne hasta la realización de ecografías, radiografías y resonancias magnéticas. La elección de las mismas dependerá de cada profesional y de la situación concreta en la que se encuentre cada paciente.

Tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial.

El tratamiento tendrá su base en ejercicios que dediquen sus acciones a estirar y fortalecer la zona para poder recuperar así la correcta movilidad. En este caso concreto se suele optar por un tratamiento más conservador en el que sólo en ocasiones muy puntuales se plantea la opción de la realización de una cirugía.

Laserterapia en Jaén

LASERTERAPIA

Uso de longitudes de onda de luz específica para conseguir efectos terapéuticos. Permite regeneración y el aumento de la circulación en la zona dañada.

Ver vídeo

Sistema Vacusport en Jaén

VACUSPORT

Este avanzado sistema de cámara de vacío permite reducir los edemas y hematomas que suelen producirse cuando se sufre un esguince, debido a una mejora en la circulación sanguínea.

Readaptación deportiva en Jaén

READAPTACIÓN

Trabajamos con el paciente para la estabilización física de su patología y evitar recaídas, así como trabajo preventivo de lesiones y preparación física.

Ecografía músculo esquelética en Jaén

ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA

Diagnóstico fisioterapéutico mediante ecografía musculoesquelética y seguimiento de la evolución de las patologías con imagen ecográfica.

Ver vídeo

La clínica