¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor?
Esta patología es conocida científicamente como Síndrome de la banda o cintilla iliotibial, aunque coloquialmente se le denomina “Maissat o Rodilla de Corredor” debido a la cantidad de casos registrados en deportistas que se identifican como corredores de largas distancias. El síndrome de la rodilla del corredor se manifiesta sin previo aviso, no siendo un dolor que gane en intensidad con el paso del tiempo, si no que es agudo e incapacitante de forma repentina, produciendo grandes molestias y limitando la normal actividad física.
Esta patología viene producida por una continuada actividad de flexo-extensiones de rodilla que conduce a micro-lesiones en las fibras de colágeno que forman el tejido de la banda iliotibial. Esta traza un recorrido desde la cadera, pasando por el fémur y desembocando en el conocido como tubérculo de Gerdy situado en la rodilla, por ello será esta última zona donde el paciente sienta los síntomas de inflamación y dolor asociados a este síndrome.
En muchos casos podría confundirse con otros dolores como los relacionados con un desgarro del músculo o una degeneración de la articulación. Pese a que los estudios previos apuntan a que es la continua repetición de lo que implica la dinámica del movimiento de carrera lo que produce esta patología, en los últimos años se le han atribuido otras posibles procedencias. La debilidad muscular en la zona de abductora de la cadera, el tamaño anormal de la cintilla iliotibial, la diferencia entre la longitud de las piernas, una mala biomecánica de los pies o una deficiente coordinación entre rodillas y cadera, podrían sumarse a la razón principal anteriormente expuesta originando motivos más concretos.
¿A quién afecta?
El síndrome de la cintilla iliotibial se ha incrementado en los últimos años debido a la fiebre “runner” que ha ido teniendo lugar, sufriendo un aumento a lo largo del tiempo. Estos casos son los más habituales debido a que inician su actividad en carreras de larga distancia, incrementando la carga y produciendo esta tendinitis que puede ir sumada con una bursitis. Esto se debe, entre otras razones existentes, a factores como la mala elección de calzado o una realización incorrecta de los estiramientos previos a la carrera.
Deportistas de otras modalidades también pueden verse afectados de este síndrome, pudiendo ocurrir en otras prácticas como el baloncesto.
El síndrome del corredor
Síntomas y diagnóstico
Aquellas personas afectadas por esta patología experimentarán un dolor punzante en la zona exterior de la rodilla que se verá incrementado con el movimiento y que se encuentra provocado por la inflamación de la zona, causada por el roce de la cintilla con el epicóndilo lateral. Debido a ello, si se realizara un ejercicio intenso como una carrera de larga distancia el dolor se hará aún más latente.
Son varias las opciones con las que cuentan los profesionales de la fisioterapia para conseguir un diagnóstico correcto del Síndrome de la Cintilla Iliotibial, desde pruebas con manipulación manual como las de Robbe y Renne hasta la realización de ecografías, radiografías y resonancias magnéticas. La elección de las mismas dependerá de cada profesional y de la situación concreta en la que se encuentre cada paciente:
Tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial
El tratamiento tendrá su base en ejercicios que dediquen sus acciones a estirar y fortalecer la zona para poder recuperar así la correcta movilidad. En este caso concreto se suele optar por un tratamiento más conservador en el que sólo en ocasiones muy puntuales se plantea la opción de la realización de una cirugía.
¿Problemas de Síndrome de la cintilla iliotibial?
No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.
Blog
Últimas entradas de nuestro blog.
Ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador)
Apunta estos ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador) y recuperarte cuanto antes.
¿Cuáles son las causas del vértigo?
El vértigo se caracteriza por una sensación de movimiento o giros descrita como un mareo, aunque la sensación es más parecida al balanceo o desplazamiento.
Esguince de tobillo
El esguince de tobillo es una de las afecciones más tratadas en la fisioterapia y, a pesar de los tratamientos conservadores, puede tener una pronta recuperación.
Aprende a cuidarte
En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?
SíguenosUn trato de 5 estrellas
Esto es lo que dicen de nosotros en Google
4,8/5
(302 reseñas)Muy buenos profesionales todos, muy simpáticos y cariñosos.Estoy encantada con la terapia recibida.
Gran equipo de profesionales, con una atención individualizada inmejorable. El material técnico que usan es de lo mejor y las instalaciones son cómodas y estupendas. Todos se preocupan por el paciente. Te ayudan con tu problema e intentan mejorarlo lo mejor posible. Lo recomiendo al 100%.
Clínica recomendable al 100% con un magnífico equipo de profesionales. Muchas gracias a Fran Nieto que me está tratando durante todo el proceso de mi recuperación, excelente fisioterapeuta y gran persona, cercano, amable, explicando muy bien todo lo que hace, implicado con el paciente y dedicándole todo el tiempo que necesita. Mil gracias Fran, sin tu ayuda no hubiera logrado ir superando mi lesión.
Gracias por tu buen hacer. Gran profesional,gran persona y con un equipo fabuloso.
D. Javier Navarro es un gran profesional, muy cercano y realmente interesado por sus pacientes. Todo el personal de la clínica es muy atento y se nota que todo está muy bien organizado. Una clínica excelente con excelentes profesionales.
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.