¿Qué es la Sacroileitis?
La sacroileitis es la inflamación, engrosamiento e irritación de los ligamentos que posee la articulación sacroilíaca, ubicada en la parte baja de la columna vertebral y la pelvis. Puede ser unilateral o bilateral, aunque la afección es más frecuente en el lado dominante de la carga.
El sacro es la piedra angular de nuestra columna vertebral, es lo que une la columna con la pelvis, nuestro centro de gravedad está en condiciones normales, en la segunda vertebra sacra que reparte el peso a pelvis, caderas rodillas y pies, de forma homogénea.
Los ligamentos del sacro permiten una sujeción de nuestro cuerpo y son muy sensibles. Cuando se inflaman o cuando se irritan, se produce una sacroileitis. Algunas veces, esa inflamación se inicia en la estructura ósea y llega al ligamento y otras veces, se inicia en el ligamento sacroilíaco y se proyecta en la estructura ósea.
Esa unión sacro-hueso ilíaco se desgasta y produce una inflamación con un dolor muy puntual en la zona baja de la espalda. Dada la ubicación del dolor y su irradiación a otras zonas, se confunde con el dolor del lumbago. Es por ello por lo que la sacroileitis no se suele diagnosticar de forma adecuada.
Síntomas de la sacrileitis
El síntoma más frecuente y el que desencadena el diagnóstico de la sacroileitis es el dolor en la parte baja de la espalda. Sin embargo, pueden darse más síntomas:
- Dolor hiriente.
- El dolor se acentúa cuando nos sentamos, nos paramos o dormimos.
- El dolor aparece en la parte baja de la espalda y en los glúteos.
- Se puede intensificar por estar de pie mucho tiempo, soportar más peso en una pierna que en otra, subir escaleras, correr, dar pasos largos, etc.
- El dolor aparece especialmente en la noche o a primera hora de la mañana.
- Puede aparecer tensión muscular lumbar y rigidez y bloqueo de la articulación sacroilíaca afectada.
Causas principales
La sacroileitis puede estar causada por diversos factores. Es por esto mismo por lo que resulta difícil determinar con exactitud la causa de eta afección. Estos factores son los siguientes:
- Compresión o tracción del aparato ligamentoso de la articulación sacroilíaca, como una postura incorrecta, microtraumatismos repetitivos, levantar objetos muy pesados y/o tener sobrepeso.
- Sobrecarga de la articulación provocada por un exceso de rigidez de la columna lumbar, por una dismetría, etc.
- Un impacto, accidente o caída pueden dañar las articulaciones sacroilíacas.
- Artritis y/o espondilitis anquilosante. Por desgaste natural de los ligamentos, la artritis puede ocurrir en las articulaciones sacroilíacas.
- Alteraciones mecánicas, como la escoliosis.
- En las dilataciones y contracciones para el parto, las articulaciones sacroilíacas pueden sufrir más presión por el peso adicional y la marcha alterada.
- Deformidades del hueso sacro, los cuales pueden conducir a un contacto inadecuado dentro de la articulación sacroilíaca.
- Desequilibrios de cadenas musculares. La debilidad de los músculos abdominales y glúteos o un acortamiento del músculo psoas, en la cadera, puede conducir a una alteración en los movimientos de la pelvis y la cadera, por lo que las articulaciones sacroilíacas son vulnerables a sufrir movimientos excesivos.
- Estrés emocional. Nuestro cuerpo funciona como un todo y sufrir etapas de estrés continuo, compaginados con una mala nutrición, obesidad, estreñimiento y posturas mantenidas entre otros factores, puede contribuir a desarrollar sacroileitis.
- Infección articular.
Tratamiento de la Sacroileitis
Cuando un médico diagnostica la sacroileitis, el trabajo en fisioterapia resulta fundamental para conseguir recuperarnos. Lo primero que buscamos es reducir el dolor y la inflamación provocada por esta patología. Después, y gracias a la combinación con tratamientos manuales y la tecnología más puntera, conseguimos mejorar la movilidad, estabilidad e incentivar el movimiento adecuado en la región lumbopélvica.
- Physium
- Terapia manual de fisioterapia y osteopatía
- Láser de alta potencia
- Electrolisis Ecoguiada
- Magnetoterapia de alta intensidad
- Neuromodulación percutánea de nervios cluneales y glúteos
- Radiofrecuencia
- Vendajes específicos
- Readaptación física
La fisioterapia ofrece un tratamiento completo sin riesgos y sin efectos secundarios que, independientemente de la evolución de la patología, puede brindar restauración de las funciones comprometidas y analgesia al dolor a largo plazo. En la mayoría de casos de sacroileítis, el deporte o la actividad física no son perjudiciales, siempre y cuando se sigan las indicaciones de un profesional de la salud.
¿Problemas de Sacroileitis?
No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapeuta.
Reserva tu cita ya.
Blog
Últimas entradas de nuestro blog.
Ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador)
Apunta estos ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador) y recuperarte cuanto antes.
¿Cuáles son las causas del vértigo?
El vértigo se caracteriza por una sensación de movimiento o giros descrita como un mareo, aunque la sensación es más parecida al balanceo o desplazamiento.
Esguince de tobillo
El esguince de tobillo es una de las afecciones más tratadas en la fisioterapia y, a pesar de los tratamientos conservadores, puede tener una pronta recuperación.

Aprende a cuidarte
En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?
SíguenosUn trato de 5 estrellas
Esto es lo que dicen de nosotros en Google
4,8/5
(316 reseñas)Voy a consulta cada 15 días, son muy buenos profesionales. Yo llevo visitando la clínica sobre 3 años, y me va muy bien, como he mencionado anteriormente son unos profesionales magníficos.- Un saludo para todos. -
Muy recomendable es mucho más que una clínica de fisio. Es un centro multidisciplinar donde han conseguido curar la osteonecrosis de cadera que tenia mi madre y donde la única solución que nos daban antes de llegar aquí era operar y una protesis. Pero Javier nos dió tratamiento adecuado para esta patología y a día de hoy mi madre está recuperada sin tener que operarla. Estamos muy agradecidas a toda la clínica. Formada por un equipo ejemplar y dedicado al paciente. Siempre formará parte de nuestra vida para todo lo que necesitamos. Os queremos
Grandes profesionales y fantástico equipo humano. Ofrecen un trato individualizado con todo tipo de tratamientos, técnicas y maquinaria de última generación. Javier te explica la lesión al detalle así como la mejor manera de actuar de una forma pormenorizada, lo que te hace sentir muy cómodo y confiado de que estás en buenas manos. He recuperado una lesión de codo muy importante sin pasar por quirófano gracias a Javier y a su equipo.Os recomiendo a todos que probéis por que para este equipo casi nada es imposible!
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Viajo mucho por trabajo y, sinceramente, llego desarmado cada vez ????. Menos mal que descubrí Clínica Javier Navarro. ¡Ahora tengo mi cita fija cada 15 días y no la cambio por nada! Cada vez que salgo de la clínica, salgo nuevo y más convencido de que estoy en las mejores manos. Profesionales de 10, trato cercano y resultados que se notan desde el primer día ????. Servicio inmejorable y 100% recomendable. ????
Trata muy bien a sus pacientes y explica muy bien el tratamiento. Utiliza varios recursos para identificar y tratar la dolencia y trabaja no solo el dolor local sino toda la zona de alrededor para evitar más daños.
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.