SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

¿Qué es?

El síndrome del túnel carpiano se produce en la mano. Está provocado por el estrechamiento del túnel carpiano (compartimento tendinoso) por donde pasa el nervio mediano, el cual queda oprimido. También puede ocasionarse por engrosamiento del propio nervio.

El nervio mediano es el responsable de la inervación de los dedos pulgar, índice y corazón. Si una persona padece el síndrome del túnel carpiano, puede llegar a resultarle imposible realizar actividades cotidianas, como coger un bolígrafo.

Síntomas del síndrome túnel carpiano

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan a aparecer de manera progresiva. Al inicio de la lesión, los síntomas aparecen de manera intermitente, haciendo creer al propio paciente que es un dolor aislado. Sin embargo, la sintomatología del síndrome del túnel carpiano vuelve a aparecer y el dolor y la irritabilidad aumentan, sobretodo estando en reposo.

El síndrome del túnel carpiano puede llegar a provocar falta de fuerza en ciertas áreas de la mano y los dedos. Es esencial comenzar el tratamiento cuanto antes para evitar una neuropatía.

Los síntomas que se asocian al síndrome del túnel carpiano son los siguientes:

• Dificultad para agarrar objetos.
  • Dolor en dedos y muñeca, que puede llegar a irradiarse hasta el codo y cervicales.
  • Sensación de corrientes en los dedos índice, pulgar y corazón, así como dolor, entumecimiento y hormigueo en los mismos.
  • Atrofia muscular.
  • Empeoramiento de la sintomatología durante la noche.
  • Pérdida de fuerza en la mano afectada.

Causas

El síndrome del túnel carpiano se asocia a una combinación de factores. Sin embargo, las mujeres de entre 40 y 60 años son quienes tienen más probabilidades de sufrirlo. Aquellas personas que trabajan con movimientos repetitivos de la mano, como trabajar con ordenadores o en líneas de producción, también son propensas a padecer el síndrome del túnel carpiano.

Las causas más frecuentes del síndrome del túnel carpiano son:

• La propia anatomía de la muñeca. El espacio del túnel carpiano es limitado y, cuanto más pequeña sea la muñeca, menos espacio tendrá el nervio mediano.
  • Patología cervical en la región de C5-C6 como hernia y/o proyusión, puede dar diagnostico equivocado, ya que la sintomatología es muy parecida, pero no afecta directamente al túnel carpiano, pero sí al nervio mediano.
  • Deformidades óseas después de fracturas.
  • Inflamación e hinchazón de los tejidos blandos circundantes.
  • Movimientos repetitivos y frecuentes en la muñeca.
  • Enfermedades reumáticas como la artrosis y la artritis.
  • Los cambios hormonales también influyen y podríamos mencionar el embarazo y la menopausia.
  • Obesidad, diabetes, trastornos de la tiroides en los que puede ocurrir retención de agua (edema) en el tejido conectivo.
  • Hereditario. Si algún familiar ha sufrido el síndrome del túnel carpiano, es probable heredarlo.
  • Tumores en la muñeca.

TRATAMIENTO DEL TÚNEL CARPIANO

Diagnóstico y tratamiento

En la mayoría de los casos, los pacientes que vienen a la clínica no tienen diagnosticado el síndrome del túnel carpiano. Es imprescindible realizar un buen diagnóstico para poder realizar un tratamiento adecuado.

Para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano, en la Clínica Javier Navarro utilizamos la ecografía para detectar en qué punto exacto está sufriendo el nervio mediano.

Dependiendo de cada paciente, llevaremos a cabo un tratamiento determinado que puede englobar algunas de estas técnicas y tecnologías:

Neuromodulación en Jaén

NEUROMODULACIÓN

Neuromodulación percutánea ecoguiada, haciendo un estímulo con una corriente analgésica. Es relajante y completamente indoloro.

Vacumed en Jaén

VACUMED

Esta terapia de vacío intermitente acelera la regeneración y rehabilitación del nervio mediano o del túnel carpiano.

Magnetoterapia de Alta Intensidad en Jaén

MAGNETOTERAPIA DE ALTA INTENSIDAD

Trabaja estimulando las células dañadas del cuerpo a través de campos electromagnéticos, consiguiendo un tratamiento eficaz del dolor en general y de dolores localizados, como aquellos de origen neuropático.

Laserterapia en Jaén

LASERTERAPIA

Conseguiremos bajar la inflamación y reducir el dolor. Para personas que tienen una patología muy aguda, por ejemplo, personas en las que el síndrome del túnel carpiano ha derivado en una neuropatología.

FISIOTERAPIA

Fisioterapia manual para liberar los desfiladeros y técnicas de neurodinamia, y para liberar las zonas de estrechamiento de ese nervio.

Este es mi regalo

¡Regala sesiones de fisioterapia para quien tú quieras!

Ejercicios recomendados

A continuación, detallamos una serie de ejercicios para realizar en casa. Sin embargo, es esencial que estos ejercicios se utilicen como un complemento al tratamiento fisioterapéutico y no como un sustituto del mismo.

1.- Automasaje. Sujetamos con la palma hacia arriba, la muñeca del brazo afectado, e intentamos hacer fuerza con la mano que sujeta la muñeca aproximando ambos pilares del túnel carpiano, y movemos los dedos de la mano afecta a la misma vez que mantenemos esa presión.

2.- Movilización del nervio mediano. Con el brazo en flexión de 90º, moveremos la mano hacia atrás sin mover el brazo; solo se mueve la muñeca. Cuando la mano esté hacia atrás, cerramos los dedos en un puño y cambiamos el movimiento con la mano hacia delante, abriendo la palma. También podemos hacerlo con el brazo en extensión, en el que el tronco y el brazo tienen un ángulo de unos 45º aproximadamente. En esta última posición, el brazo debe ir cada vez más hacia atrás, poniendo el nervio mediano en tensión.

3.- Deslizamiento lateral. De pie, flexionamos la cabeza hacia el lado contrario de la muñeca lesionada (si tenemos lesionada la muñeca derecha, haremos un deslizamiento lateral de la cabeza hacia el lado izquierdo). El hombro no debe elevarse. Levantaremos el codo y la muñeca del lado dolorido, girándolos hacia atrás, y notaremos una breve presión.

La clínica

info@clinica-javiernavarro.com