¿Qué es la tenosinovitis de Quervain?

A este tipo de tendinopatía le da su nombre el cirujano suizo que la descubrió, describió y estudio, Quervain.

Es el segundo tipo de tendinopatía más frecuente en la mano después de la de los dedos en resorte. La tenosinovitis de Quervain está relacionada con dos de los tendones extensores que cruzan la muñeca debido a su alta incidencia.

El dolor afecta a los dos tendones más laterales que encontramos en la muñeca, el encargado de separar el dedo gordo y uno de los dos extensores de ese dedo, llamados abductor largo y extensor corto.

El problema empieza cuando estos dos tendones, que pasan por un túnel común, friccionan y con el uso continuado de la muñeca y el primer dedo de la mano se inflaman.

La edad de las personas que suelen padecer esta dolencia es de entre 30 y 50 años siendo mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

La inflamación no se produce en los tendones sino en el túnel que los recubre y protege de dicha fricción: La vaina sinovial. De ahí su nombre "tenosinovitis" y no "tendinitis".

Síntomas de la tendinitis de Quervain

La gran mayoría de personas que tienen una tenosinovitis de Quervain notan un dolor en la base del dedo pulgar que en reposo mejora, pero cuando se mueve mucho empeora.

Para comprobar si un paciente sufre tenosinovitis de Quervain y darle un diagnóstico fiable lo que realizaremos es una desviación de la muñeca hacía el lado contrario al dolor mientras que el dedo gordo está sujeto. A esta maniobra se le denomina Test de Finkelstein.

El dolor será más agudo cuando se sujeten elementos que pesen, se realicen algún tipo de rotaciones como abrir las puertas o botes.

El dolor suele ser el principal síntoma, pero si no se trata puede inflamarse la base del pulgar e incluso perder la fuerza de este, pinchazos

Con una exploración suele ser suficiente para diagnosticar la tenosinovitis de Quervain, pero, en algunos casos, para confirmarlo se realiza siempre una ecografía.

Causas de la tenosinovitis de Quervain

La principal causa de aparición de tenosinovitis de Quervain es el sobreesfuerzo de la muñeca pero, no a todas las personas le ocurre por lo que se asocia a algunos factores de riesgo como la edad que hemos mencionado antes y:

• Embarazos: Suele ocurrir por la carga hormonal.
  • Cuidado de niños: Ya que es muy común al coger a los bebés que se haga un sobreesfuerzo.
  • Trabajos: Peluquería, cocina, jardinería, trabajos industriales… pueden afectar a que aparezca esta inflamación.
  • Deportes: En los deportes de raqueta o pala suele ser frecuente.

Tratamiento de la tenosinovitis de Quervain

Reducción de inflamación y prevención

El objetivo de los tratamientos de la tenosinovitis de Quervain es reducir esta inflamación que ha aparecido, evitando que el pulgar pierda movilidad y prevenir de la reaparición de esta cuando se haya curado.

Cuanto más corta sea la evolución y más rápido se inicie el tratamiento, los resultados serán más rápidos llegando a unas 4 semanas.

Lo ideal es evitar los anti-inflamatorios orales sobre todo en embarazadas y se llevará a cabo unos sencillos pasos acompañados de fisioterapia:

• Laser de alta potencia aplicado en la zona de dolor
  • Electrolisis Percutánea ecoguiada para activar macrófagos y sistema inmune de reparación del tejido afectado.
  • Neuromodulación Funcional Percutánea para el tratamiento del dolor y normalizacion del sistema
  • Terapia de vacío intermitente, para drenaje de la inflamación.

Ejercicios de estabilización recomendados para la tenosinovitis de Quervain

Toda esta terapia viene reforzada con ejercicios de estabilización de muñeca y antebrazo y con los dos siguientes consejos:

• Antes de dormir debemos aplicar hielo durante 10 minutos y una crema anti-inflamatoria 2-3 veces al día.
  • Es recomendable utilizar una muñequera rígida que impida el movimiento del dedo gordo al dormir.

¿Problemas de Tenosinovitis de Quervain?