¿Qué es la hernia discal?

Los discos vertebrales tienen la función de separar las vértebras y amortiguar la columna, permitiendo el movimiento de la espalda.

Estos discos compuestos por un anillo más sólido y un centro blando pueden salir de su lugar, romperse o sufrir una distensión. Cuando esto pasa el centro blando de ese disco puede traspasar esa cobertura creando una hernia de disco que puede ser sintomática si comprime una raíz nerviosa.

Las hernias de disco suelen estar ubicadas en la zona lumbar o en la zona cervical, siendo las lumbares las más comunes. Las hernias de disco lumbares son cada vez más frecuentes debido a una vida más sedentaria.

El dolor ciático ocurre cuando esa hernia se encuentra pinzando el nervio ciático. Este dolor, se extiende a lo largo de la pierna, caracterizado como un dolor agudo y cortante en el caso de hernias en zona lumbar, o extenderse en brazos y hombros si está ubicada en las cervicales. También puede ir acompañado de entumecimiento y hormigueo en brazos o manos.

Causas de la hernia de disco

• Sobreesfuerzos al levantar objetos pesados
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Movimientos repetitivos de flexión y extensión
  • Estrés laboral o emocional
  • Mala alimentación

Diagnóstico de la hernia discal

Un buen diagnóstico puede estabilizar y/o evitar que vaya a más. Una buena valoración es importantísima para no confundirlo con otras patologías estructurales o musculares.

Así, se realiza un examen físico, observando la postura y viendo al paciente de manera erguida. Se evalúa la curvatura y se analiza si existen contracturas musculares. Se examinará también la situación de los reflejos y/o de los posibles nervios afectados.

Casi siempre que hay una hernia de disco hay una patología ciática por lo que el paciente llegará a consulta con dolores sordos y cortantes en la zona de la pierna.

Para un diagnóstico más completo se debe verificar la existencia de una hernia o protrusión mediante pruebas de diagnóstico por imagen, así como Rayos X o Resonancias.

Tratamiento de la hernia discal

Se puede evitar la cirugía

Con los actuales avances y tecnologías es posible evitar la cirugía en muchos de los casos de hernia discal, consiguiendo su estabilización con buenos resultados.

El tratamiento manual y de osteopatía será la base para la estabilización y recuperación de los pacientes que sufren esta patología. Con osteopatía podemos restaurar las posibles disfunciones estructurales que hayan alterado la salud del organismo. Pero además contamos con la ayuda de tecnología que nos puede aportar rapidez y profundidad en nuestro tratamiento.

La vacusport descomprime las vértebras y oxigena toda la zona, produciendo que se drene mucho más, la laserterapia es muy eficaz en estos casos, hace un efecto analgésico y antinflamatorio, ayudando a una recuperación más rápida gracias a la fotobiomodulación y oxigenación, aumentando el espacio discal para su regeneración; las ondas de choque focales son útiles a baja intensidad en hernias crónicas, produce una estimulación muy beneficiosa en la zona, mientras que la camilla de flexión distracción mejora de manera muy notable la recuperación, ayudando a descomprimir la zona afectada y liberando al nervio pinzado de esta presión que está provocando ese dolor agudo y punzante.

¿Problemas de Hernia de disco?