La Laserterapia o Fotobiomodulación consiste en el uso de longitudes de onda de luz específicas para lograr efectos terapéuticos. Durante este proceso la Luz Láser Infrarroja interactúa con los tejidos a nivel celular permitiendo la regeneración de los tejidos dañados. Estos efectos se producen cuando los fotones, emitidos por el láser, son absorbidos por los cromóforos de los tejidos, aumentando la circulación e incrementando el aporte de agua, oxígeno y nutrientes al área dañada.

Esto crea un entorno de curación óptimo que reduce la inflamación, los espasmos musculares, la rigidez y el dolor. A medida que la zona afectada recupera su normalidad, la función es restaurada y el dolor aliviado.

Efectos de la laserterapia

Te explicamos a continuación cómo actúa y qué efectos tiene en tu cuerpo el Láser de Alta Potencia:

  • Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular. El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.
  • Cicatrización más rápida de las heridas. La luz láser estimula la producción de colágeno, predominante en la cicatrización de heridas.
  • Reducción de la formación de tejido fibroso. La laserterapia reduce la formación de tejido cicatrizal, causante del dolor crónico.
  • Efecto anti-inflamatorio. La luz láser tiene un efecto anti-edémico ya que provoca vasodilatación pero también porque activa el sistema linfático. Como resultado se reduce la inflamación.
  • Efecto analgésico. La terapia láser bloquea el dolor transmitido por las células nerviosas al cerebro. Además, al haber menos inflamación, disminuye el dolor.
  • Aumento de la actividad vascular. La luz láser aumenta la formación de capilares en los tejidos dañados y el incremento temporal del diámetro de los vasos sanguíneos, acelerando el proceso curativo.
  • Aumento de la función metabólica. La terapia láser origina una mayor producción de enzimas específicas y un mayor consumo de oxígeno y nutrientes por parte de las células sanguíneas.
  • Función nerviosa mejorada. La luz láser acelera la reconexión de las células nerviosas en un tejido dañado.
  • Inmunoregulación.
  • Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular. El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.

Patologías indicadas para su tratamiento con láser

Tratamiento indoloro contra múltiples patologías

Por la extrema modularidad del suministro de tres longitudes de onda, aplicadas a la vez y por su potencia de hasta 21 W, lo hace el más potente del mercado, llegando a tener una capacidad de penetración de más de 15 cm. Y siendo totalmente indoloro. Tratándose diferentes patologías de diversa índole como son:

  • Hernias de disco: Teniendo un gran éxito en su tratamiento y recuperación.
  • Menisco: Debido a su potencia produce un efecto cicatrizante y regenerador de tejido.
  • Efecto bioestimulante: Provoca una hiperestimulacion del tejido favoreciendo la rápida recuperación en ROTURAS FIBRILARES.
  • Artrosis y artritis: Debido a su efecto antiinflamatorio mejora estas patologías.
  • Condropatías: Sobre el cartílago también ofrece efecto regenerador
  • Tendinopatias: Tendinitis, tendinosis y tenosinovitis (De quervain, peroneos...)
  • Edemas óseos y contusiones
  • Esguinces agudos y crónicos
  • Heridas y cicatrices: Favoreciendo la regeneración de tejido y la rápida cicatrización.

 

¡¡Y muchos tratamientos más!!

Este Láser es totalmente exclusivo en nuestra Clínica y con él se tratan a deportistas de élite de nuestro país.

Aplicaciones

Artrosis de cadera

Breve descripción

Enfermedad degenerativa que daña progresivamente el cartílago articular y las estructuras circundantes en la articulación de la cadera. Es la segunda articulación más afectada después de la rodilla.

Síntomas

Produce principalmente dolor en la ingle que puede extenderse hacia el muslo y la rodilla. También puede haber dolor en la nalga. Otros síntomas comunes incluyen rigidez articular matutina y dificultad para caminar.

Tratamiento

La fisioterapia con estiramientos y ejercicios de tonificación muscular ayuda a mitigar el dolor y ralentizar el avance de la enfermedad. También se utilizan tecnologías avanzadas como la cámara hiperbárica, la magnetoterapia y la laserterapia.

Bruxismo

Breve descripción

Trastorno en el que se aprietan o se rechinan los dientes, que puede causar dolor en los músculos maxilofaciales y cuello, cefaleas, limitación del movimiento mandibular, trastornos del sueño y estrés.

Síntomas

Dolor mandibular, dolor de cabeza, piezas dentales desgastadas, dificultad para hablar y trastornos del sueño.

Tratamiento

Fisioterapia y osteopatía para mejorar la postura del paciente, relajar la musculatura masticatoria, y terapia manual para desbloquear las articulaciones de apertura. Psicología para reducir el estrés y la ansiedad.

Bursitis trocantérea

Breve descripción

La bursitis trocantérea es una inflamación de las bolsas serosas en la parte externa de la cadera que causa dolor en la zona del trocánter mayor del fémur.

Síntomas

Dolor intenso en la cara lateral de la cadera que empeora al moverse, tocar la zona afectada, o al cambiar de postura al dormir, y que a menudo se irradia hasta la rodilla.

Tratamiento

Reducir la inflamación y aliviar el dolor con terapia con láser de alta potencia, terapia manual, neuromodulación, electrolisis percutánea ecoguiada, y terapia con ondas de choque focales

Calcificaciones

Breve descripción

Pequeños depósitos de calcio que se acumulan en los tendones, a menudo como resultado de tendinitis mal curadas o problemas metabólicos. Aunque pueden causar dolor, no siempre son la causa principal del dolor en las articulaciones.

Tratamiento

Depende de su ubicación y si están causando dolor. Las opciones de tratamiento no quirúrgicas incluyen EPI, ondas de choque, parches de iontoforesis y láser de alta potencia. La ecografía musculo-esquelética se utiliza para diagnosticar y evaluar las calcificaciones.

Ciática

Breve descripción

Es un dolor que se irradia desde las lumbares hasta la pierna debido a la afectación del nervio ciático, el más largo del cuerpo.

Síntomas

Dolor que baja por la espalda, glúteos y pierna, empeoramiento del dolor al sentarse o moverse, pinchazos y hormigueo en la pierna, afecta a una pierna en la mayoría de los casos.

Tratamiento

Depende de la causa de la ciática, pero en general, es importante estabilizar al paciente y utilizar tecnologías avanzadas para conseguir una recuperación más rápida y efectiva.

Contracturas musculares

Breve descripción

Contracción involuntaria y continua de un músculo que puede causar dolor y limitación del movimiento debido a la acumulación de toxinas en las células musculares.

Síntomas

Dolor, rigidez, limitación del movimiento y posibles espasmos musculares. Los tipos de contracturas musculares incluyen adherencia, adherencia del tejido cicatricial, contractura mioestática, contractura irreversible y contractura pseudomioestática.

Tratamiento

Terapia manual, punción seca, terapia de vacío intermitente, neuromodulación percutánea, ultrasonidos, láser de alta potencia y una dieta equilibrada con un aumento de potasio.

Dorsalgia

Breve descripción

Dolor que se manifiesta en la zona dorsal o columna dorsal de la espalda, y suele estar relacionada con un mal funcionamiento de un órgano.

Síntomas

Los síntomas más habituales incluyen dolor constante e intenso en la zona alta de la espalda, entre los omóplatos, y puede volverse crónico sin tratamiento adecuado.

Tratamiento

Ejercicios para mejorar la postura, masajes descontracturantes, estiramientos, terapia con calor, osteopatía y técnicas manuales, punción seca y laserterapia en casos más agudos.

Epicondilalgia

Breve descripción

Es el dolor en la zona lateral del codo y puede deberse a causas como la inflamación y degeneración del tendón conjunto epicondíleo, o el dolor irradiado de la zona cervical o por atrapamiento del nervio radial.

Síntomas

Dolor en la parte exterior del codo, debilidad en la mano y dificultad para realizar ciertos movimientos.

Tratamiento

Fisioterapia, osteopatía y el uso de tecnologías como la E.P.I., el láser, ondas de choque focales, y neuromodulación. Diagnóstico con ecografía en HD para visualizar la estructura y la ecogenicidad del tendón epicondíleo.

Esguince

Breve descripción

Se produce cuando nuestros tejidos fibrosos o ligamentos sufren un estiramiento excesivo, lo que da lugar a que algunas de las fibras que lo forman se rompan.

Síntomas

Molestia o dolor, hinchazón de los tejidos, limitación de movimiento o inmovilidad total o presencia de hematomas o derrames.

Tratamiento

Reposo en alto, aplicación de frío, inmovilización y tratamiento con fisioterapia y readaptación.

Fascitis plantar

Breve descripción

La fascitis plantar se produce cuando se inflama la fascia plantar, que es el tejido fibroso que tenemos en la planta del pie.

Síntomas

El síntoma más indudable de fascitis plantar es el dolor agudo en la planta del pie. También ardor y la sensibilidad del calcáneo.

Tratamiento

Plantillas podológicas, estudio biomecánico, ondas de choque, EPI, laserterapia, magnetoterapia o neuromodulación.

Hernia de disco

Breve descripción

Los discos vertebrales tienen la función de separar las vértebras y amortiguar la columna, pero pueden salir de su lugar, romperse o sufrir una distensión.

Síntomas

Dolor agudo y cortante en el caso de hernias en zona lumbar, o extenderse en brazos y hombros si está ubicada en las cervicales.

Tratamiento

Tratamiento manual y osteopatía, vacusport, ondas de choque, laserterapia y flexión distracción.

Lesiones de menisco

Breve descripción

Las lesiones más frecuentes del menisco se producen en la rodilla, sobre todo en deportistas o en gente mayor.

Síntomas

Sensación de chasquido, rigidez, dolor en el giro, pinchazos y dificultad para extender la rodilla.

Tratamiento

Tratamiento con fisioterapia para evitar la cirugía con láser de alta potencia, EPI ecoguiada, ondas de choque focales, vacusport y tratamiento osteopático.

Lumbalgias

Breve descripción

Se denomina lumbago, lumbalgia o dolor lumbar a la aparición de dolor en la zona de las vértebras lumbares.

Síntomas

Dolor agudo y alargado en el tiempo en la zona comprendida entre la cintura y los glúteos.

Tratamiento

Fisioterapia y osteopatía, camilla de flexión distracción, laserterapia, electroterapia, acupuntura, neurodinámica y control motor.

Necrosis avascular de cadera

Breve descripción

La necrosis avascular de cadera se conoce como la muerte del tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea y/o el aporte de nutrientes en la cadera.

Síntomas

En la etapa inicial, la osteonecrosis es indolora, posteriormente se va manifestando con un dolor progresivo en la ingle y restricción de movimientos.

Tratamiento

Fisioterapia con ejercicios de reeducación, aplicación de magnetoterapia, ondas de choque focales, laser de alta potencia, cámara hiperbárica o vacusport.

Periostitis tibial

Breve descripción

La periostitis tibial se produce cuando se inflama el periostio, la membrana que cubre la tibia y que la une con los gemelos, peroneos y músculos tibiales anteriores.

Síntomas

Dolor en la región tibial inferior en su cara interna. Puede venir acompañado de palpitación, molestias, hinchazón leve o más dolor en la parte interna de los gemelos.

Tratamiento

Aplicación de hielo, reposo. Fisioterapia mediante ondas de choque focales, EPI, laserterapia, physium, neuromodulación o vendajes.

Pubalgia

Breve descripción

Dolor crónico en la región inquino-crural se refiere de forma genérica a aquellas lesiones que impactan en los grupos musculares situados en la zona inguinal.

Síntomas

Dolor en la zona inguinal o parte baja del abdomen que se va incrementando conforme se suceden los días y que puede trasladarse al músculo.

Tratamiento

Fisioterapia con estiramientos, masoterapia, terapias de grío, aplicación de magnetoterapia, láser de alta potencia o ultrasonidos.

Rotura fibrilar

Breve descripción

Se trata de un desgarro muscular. Es más intenso que una elongación muscular o un tirón.

Síntomas

Dolor similar al de una pedrada en la zona afectada y en muchos casos al paciente le puede salir un hematoma.

Tratamiento

Fisioterapia con la aplicación de EPI, láser de alta potencia, physium, vacusport y readaptación deportiva.

Síndrome de la cintilla iliotibial

Breve descripción

Lesión común en deportistas, caracterizada por dolor agudo en la rodilla. Se produce por la actividad repetitiva de flexo-extensiones de rodilla, lo que causa micro-lesiones en las fibras de colágeno del tejido de la banda iliotibial. El dolor se siente en la zona de la rodilla debido a la inflamación.

Síntomas

Dolor punzante en la zona exterior de la rodilla, que se incrementa con el movimiento y se debe a la inflamación causada por el roce de la cintilla con el epicóndilo lateral. Se pueden realizar varias pruebas para diagnosticarlo, como ecografías, radiografías y resonancias magnéticas.

Tratamiento

Ejercicios para estirar y fortalecer la zona afectada, junto con distintas técnicas y tecnologías, con el objetivo de recuperar la correcta movilidad. En la mayoría de los casos, se opta por un tratamiento conservador y sólo en casos muy puntuales se plantea la cirugía.

Síndrome del túnel carpiano

Breve descripción

Se produce en la mano y está provocado por el estrechamiento del túnel carpiano por donde pasa el nervio mediano, el cual queda oprimido.

Síntomas

Aparecen de manera progresiva como dolor en dedos y muñeca, y pueden llegar a provocar falta de fuerza.

Tratamiento

Fisioterapia mediante técnicas de neuromodulación y aplicación de vacumed, magnetoterapia o láser de alta potencia.

Tenosinovitis de Quervain

Breve descripción

Está relacionada con dos de los tendones extensores que cruzan la muñeca. Cuando friccionan, y se hace uso continuado de la muñeca y el primer dedo de la mano, se inflaman.

Síntomas

Dolor en la base del dedo pulgar que en reposo mejora, pero cuando se mueve mucho empeora.

Tratamiento

Fisioterapia con aplicación de técnicas de neuromodulación, láser de alta potencia, EPI ecoguiada o vacumed.

Sacroileitis

Breve descripción

Inflamación, engrosamiento e irritación de los ligamentos que posee la articulación sacroilíaca, ubicada en la parte baja de la columna vertebral y la pelvis. 

Tratamiento

El trabajo en fisioterapia es fundamental después del diagnóstico médico. Se reduce el dolor y la inflamación y se trabaja para conseguir la movilidad, estabilidad e incentivar el movimiento adecuado.

Quiste de Baker

Breve descripción

El Quiste de Baker, comúnmente hablando, es un bulto lleno de líquido que se produce detrás de la rodilla, en el hueco poplíteo. 

Síntomas

En la mayoría de los casos, no produce dolor, pero sí inflamación y limitación del movimiento completo de la rodilla, con sensación de pesadez. 

Tratamiento

Normalmente, el Quiste de Baker es una consecuencia de otra patología, por lo que deberemos buscar la raíz del problema para conseguir resultados excelentes. 

Cargar más

Pide una cita con nosotros aquí

No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.

Canal de Youtube de Fisioterapia

Aprende a cuidarte

En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?

Síguenos

Un trato de 5 estrellas

Esto es lo que dicen de nosotros en Google

4,8/5

(290 reseñas)

Miembro de:

Miembro de TopDoctors

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.