¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia de alta intensidad, trabaja a través de una estimulación de las células dañadas de nuestro cuerpo a través de campos electromagnéticos, consiguiendo una función celular óptima. Los parámetros utilizados para su funcionamiento son la intensidad y la frecuencia, que el profesional de la fisioterapia adecuará a la patología y caso concreto de cada paciente. Este tratamiento es capaz de actuar en células, tejidos, órganos e incluso huesos debido a que los campos electromagnéticos atraviesan todas las barreras físicas. Con ello conseguiremos un tratamiento eficaz del dolor en general y de dolores localizados de forma más concreta; como aquellos con un origen neuropático, óseo o muscular.

Sin embargo, sus aplicaciones no acaban aquí ya que con esta tecnología de vanguardia podemos mejorar la circulación sanguínea o incluso el tono muscular. También se aplica a aquellos casos en los que sea necesaria la activación de ciertos procesos relacionados con la regeneración de un músculo.

El sistema de magnetoterapia de alta intensidad ha demostrado acelerar en casi un 70% los procesos de rehabilitación con muy pocas contraindicaciones a través de un sistema cero invasivo para el paciente.

La magnetoterapia mejora las articulaciones y la circulación

Usos de la magnetoterapia de alta intensidad

Lo novedoso de este avance es su capacidad de trabajo sobre muy distintas partes del cuerpo a través de contracciones musculares involuntarias, que el paciente sentirá simplemente como una pequeña vibración inocua en su cuerpo.

• Movilización de las articulaciones: Las contracciones que conseguimos de forma constante y en diferentes grados ayudan a conseguir un movimiento de las articulaciones sin ningún tipo de terapia manual asociada.
  • Cicatrización de fracturas: La mejora de la circulación debido a la gran intensidad de los campos electromagnéticos iniciarán el proceso de remineralización y reestructuración de los huesos.
  • Estimulación neuromuscular: Fortalecemos los músculos dañados al mismo tiempo que ejercemos una función analgésica en la zona afectada.
  • Descenso de la espasticidad: En la actualidad esta tecnología es utilizada en el tratamiento de estos trastornos del sistema nervioso en los que los músculos siempre se encuentran contraídos. Numerosos estudios han demostrado una mejora evidente en la espasticidad, además de mostrarse cada vez más avances en ese campo.

Como vemos esta tecnología actúa sobre muy diversas patologías, siendo aplicable a dolencias que se presentan en las clínicas de fisioterapia en el día a día como pueden ser el dolor en las cervicales, el síndrome del túnel carpiano, la artritis, la ciática...

Aplicaciones

Artrosis de cadera

Breve descripción

Enfermedad degenerativa que daña progresivamente el cartílago articular y las estructuras circundantes en la articulación de la cadera. Es la segunda articulación más afectada después de la rodilla.

Síntomas

Produce principalmente dolor en la ingle que puede extenderse hacia el muslo y la rodilla. También puede haber dolor en la nalga. Otros síntomas comunes incluyen rigidez articular matutina y dificultad para caminar.

Tratamiento

La fisioterapia con estiramientos y ejercicios de tonificación muscular ayuda a mitigar el dolor y ralentizar el avance de la enfermedad. También se utilizan tecnologías avanzadas como la cámara hiperbárica, la magnetoterapia y la laserterapia.

Fascitis plantar

Breve descripción

La fascitis plantar se produce cuando se inflama la fascia plantar, que es el tejido fibroso que tenemos en la planta del pie.

Síntomas

El síntoma más indudable de fascitis plantar es el dolor agudo en la planta del pie. También ardor y la sensibilidad del calcáneo.

Tratamiento

Plantillas podológicas, estudio biomecánico, ondas de choque, EPI, laserterapia, magnetoterapia o neuromodulación.

Hombro Congelado

Breve descripción

El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva, causa dolor y rigidez en el hombro, dificultando la movilidad de la articulación en su totalidad.

Síntomas

El principal signo y el más característico de la capsulitis adhesiva es la incapacidad de mover el hombro.

Tratamiento

El hombro congelado, generalmente, suele mejorar con el tiempo. Sin embargo, el proceso es largo (puede alargarse hasta tres años) y es recomendable acudir a un profesional que pueda reducir el proceso de recuperación.

Necrosis avascular de cadera

Breve descripción

La necrosis avascular de cadera se conoce como la muerte del tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea y/o el aporte de nutrientes en la cadera.

Síntomas

En la etapa inicial, la osteonecrosis es indolora, posteriormente se va manifestando con un dolor progresivo en la ingle y restricción de movimientos.

Tratamiento

Fisioterapia con ejercicios de reeducación, aplicación de magnetoterapia, ondas de choque focales, laser de alta potencia, cámara hiperbárica o vacusport.

Neuralgia de Arnold

Breve descripción

Una neuralgia es un dolor agudo que sigue la ruta de un nervio y que se debe, principalmente, a la irritación, inflamación o daño de ese nervio. El nervio de Arnold, o nervio occipital mayor, se encuentra en la parte posterior (suboccipital) de la cabeza y es el que da sensibilidad a la cabeza.

Síntomas

La neuralgia occipital puede presentarse de diferentes maneras según la persona, aunque los síntomas más comunes son el dolor y la sensación de ardor en la parte posterior de la cabeza.

Tratamiento

Cabe la posibilidad de realizar un diagnóstico interdisciplinar, en el que intervengan profesionales de diferentes áreas de la salud, como la fisioterapia, osteopatía, psicología y la traumatología, en caso de que fuera necesario

Neuroma de Morton

Breve descripción

El Neuroma de Morton es una dolencia que se produce en el metatarso, en la parte plantar del pie a la altura de los dedos, frecuentemente, entre el segundo y tercer dedo o entre el tercer y cuarto dedo del pie.

Síntomas

Externamente, no hay ningún signo de padecer neuroma de Morton, ya que no suelen aparecer bultos ni inflamaciones. Sin embargo, suele acompañarse de dolor.

Tratamiento

En el tratamiento, pueden intervenir la figura del podólogo, médico deportivo, fisioterapeuta y readaptador físico.

Pubalgia

Breve descripción

Dolor crónico en la región inquino-crural se refiere de forma genérica a aquellas lesiones que impactan en los grupos musculares situados en la zona inguinal.

Síntomas

Dolor en la zona inguinal o parte baja del abdomen que se va incrementando conforme se suceden los días y que puede trasladarse al músculo.

Tratamiento

Fisioterapia con estiramientos, masoterapia, terapias de grío, aplicación de magnetoterapia, láser de alta potencia o ultrasonidos.

Quiste de Baker

Breve descripción

El Quiste de Baker, comúnmente hablando, es un bulto lleno de líquido que se produce detrás de la rodilla, en el hueco poplíteo.

Síntomas

En la mayoría de los casos, no produce dolor, pero sí inflamación y limitación del movimiento completo de la rodilla, con sensación de pesadez.

Tratamiento

Normalmente, el Quiste de Baker es una consecuencia de otra patología, por lo que deberemos buscar la raíz del problema para conseguir resultados excelentes.

Sacroileitis

Breve descripción

Inflamación, engrosamiento e irritación de los ligamentos que posee la articulación sacroilíaca, ubicada en la parte baja de la columna vertebral y la pelvis.

Tratamiento

El trabajo en fisioterapia es fundamental después del diagnóstico médico. Se reduce el dolor y la inflamación y se trabaja para conseguir la movilidad, estabilidad e incentivar el movimiento adecuado.

Síndrome del túnel carpiano

Breve descripción

Se produce en la mano y está provocado por el estrechamiento del túnel carpiano por donde pasa el nervio mediano, el cual queda oprimido.

Síntomas

Aparecen de manera progresiva como dolor en dedos y muñeca, y pueden llegar a provocar falta de fuerza.

Tratamiento

Fisioterapia mediante técnicas de neuromodulación y aplicación de vacumed, magnetoterapia o láser de alta potencia.

Síndrome del Túnel Tarsiano

Breve descripción

El síndrome del túnel tarsiano es una neuropatía que se produce en el pie

Síntomas

El nervio tibial controla todas las percepciones sensitivas de la parte inferior de las piernas, el talón y la planta. Por lo tanto, los síntomas del síndrome del túnel tarsiano se reducen a esta zona.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome del túnel tarsiano en fisioterapia se centra en reducir la presión sobre el nervio tibial y sus ramas para reducir el dolor.

Sinovitis de rodilla

Breve descripción

La sinovitis de rodilla es una inflamación de la membrana sinovial que envuelve la articulación. Popularmente, es lo que conocemos como “líquido en la rodilla”.

Síntomas

La rodilla se inflama debido a la acumulación del líquido sinovial, aunque este síntoma no es determinante para diagnosticar la patología.

Tratamiento

El principal objetivo es evitar la cirugía. Para ello, contamos con varias técnicas y tratamientos que recuperarán la movilidad y la función de la rodilla.

Cargar más

Pide una cita con nosotros aquí