Readaptación deportiva

Estabilización y preparación física

Con la figura del readaptador conseguimos una estabilización duradera de las patologías de nuestros pacientes, así como evitamos posibles recaídas. Se trata de un trabajo de estabilización tras un tratamiento y de preparación física enfocada a deportistas y opositores.

En esta ocasión, como en nuestras otras especialidades, se trata de un trabajo de conjunto con el resto de especialidades de nuestro Centro Sanitario Interdisciplinar. Una vez más enfocamos la readaptación y la prevención de lesiones teniendo en cuenta mucho más que la patología afectada. Realizamos un análisis personalizado y vamos al origen de la dolencia. Realizamos un seguimiento personal y directo, sabiendo que los pacientes realizarán con mayor precisión y sin que caigan en el olvido los ejercicios adecuados para restaurar su estado físico óptimo tras una lesión o para prevenir posibles recaídas que conviertan esa lesión en recurrente o crónica.

Readaptación física

Mejora tu rendimiento personal

Su función, además de tratamiento frente a patologías, es muy útil en deportistas y opositores, de manera que su trabajo ayudará a aumentar la capacidad física y el rendimiento personal del paciente, ayudándole a sacar el mayor partido posible a su físico en el desempeño de su disciplina deportiva o al enfrentarse a una oposición con pruebas físicas.

En definitiva, en esta disciplina nos esforzamos por hacerte sentir bien, bien con tu forma física y tu mejor calidad de vida.

Aplicaciones

Artrosis de cadera

Breve descripción

Enfermedad degenerativa que daña progresivamente el cartílago articular y las estructuras circundantes en la articulación de la cadera. Es la segunda articulación más afectada después de la rodilla.

Síntomas

Produce principalmente dolor en la ingle que puede extenderse hacia el muslo y la rodilla. También puede haber dolor en la nalga. Otros síntomas comunes incluyen rigidez articular matutina y dificultad para caminar.

Tratamiento

La fisioterapia con estiramientos y ejercicios de tonificación muscular ayuda a mitigar el dolor y ralentizar el avance de la enfermedad. También se utilizan tecnologías avanzadas como la cámara hiperbárica, la magnetoterapia y la laserterapia.

Escoliosis

Breve descripción

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que se produce por una malformación en las vértebras.

Síntomas

La escoliosis como tal no duele, pero las afecciones derivadas de la misma si que pueden llegar a ser molestas.

Tratamiento

En casos leves fisioterapia manual y reeducación de la postura global (RPG), en casos mas graves puede ser necesario llevar corsé o incluso una intervención quirúrgica.

Neuroma de Morton

Breve descripción

El Neuroma de Morton es una dolencia que se produce en el metatarso, en la parte plantar del pie a la altura de los dedos, frecuentemente, entre el segundo y tercer dedo o entre el tercer y cuarto dedo del pie.

Síntomas

Externamente, no hay ningún signo de padecer neuroma de Morton, ya que no suelen aparecer bultos ni inflamaciones. Sin embargo, suele acompañarse de dolor.

Tratamiento

En el tratamiento, pueden intervenir la figura del podólogo, médico deportivo, fisioterapeuta y readaptador físico.

Obesidad

Breve descripción

La obesidad es una enfermedad crónica que se da cuando hay un exceso de tejido adiposo.

Síntomas

Problemas de respiración, ahogo, dolor de espalda o artrosis, trastornos de la piel, acumulación de líquido en los tobillos, etc.

Tratamiento

Alimentación equilibrada, ejercicio físico guiado, readaptación y aplicación de iAltitude.

Quiste de Baker

Breve descripción

El Quiste de Baker, comúnmente hablando, es un bulto lleno de líquido que se produce detrás de la rodilla, en el hueco poplíteo.

Síntomas

En la mayoría de los casos, no produce dolor, pero sí inflamación y limitación del movimiento completo de la rodilla, con sensación de pesadez.

Tratamiento

Normalmente, el Quiste de Baker es una consecuencia de otra patología, por lo que deberemos buscar la raíz del problema para conseguir resultados excelentes.

Rotura fibrilar

Breve descripción

Se trata de un desgarro muscular. Es más intenso que una elongación muscular o un tirón.

Síntomas

Dolor similar al de una pedrada en la zona afectada y en muchos casos al paciente le puede salir un hematoma.

Tratamiento

Fisioterapia con la aplicación de EPI, láser de alta potencia, physium, vacusport y readaptación deportiva.

Sacroileitis

Breve descripción

Inflamación, engrosamiento e irritación de los ligamentos que posee la articulación sacroilíaca, ubicada en la parte baja de la columna vertebral y la pelvis.

Tratamiento

El trabajo en fisioterapia es fundamental después del diagnóstico médico. Se reduce el dolor y la inflamación y se trabaja para conseguir la movilidad, estabilidad e incentivar el movimiento adecuado.

Síndrome de la cintilla iliotibial

Breve descripción

Lesión común en deportistas, caracterizada por dolor agudo en la rodilla. Se produce por la actividad repetitiva de flexo-extensiones de rodilla, lo que causa micro-lesiones en las fibras de colágeno del tejido de la banda iliotibial. El dolor se siente en la zona de la rodilla debido a la inflamación.

Síntomas

Dolor punzante en la zona exterior de la rodilla, que se incrementa con el movimiento y se debe a la inflamación causada por el roce de la cintilla con el epicóndilo lateral. Se pueden realizar varias pruebas para diagnosticarlo, como ecografías, radiografías y resonancias magnéticas.

Tratamiento

Ejercicios para estirar y fortalecer la zona afectada, junto con distintas técnicas y tecnologías, con el objetivo de recuperar la correcta movilidad. En la mayoría de los casos, se opta por un tratamiento conservador y sólo en casos muy puntuales se plantea la cirugía.

Tendinopatía del supraespinoso

Breve descripción

La tendinopatía del supraespinoso puede darse por varias causas, intrínsecas y/o extrínsecas, causando un gran dolor en el paciente e incapacitando la articulación en su vida diaria.

Síntomas

Los síntomas que pueden aparecer en la tendinopatía del supraespinoso es dolor intenso, incapacidad de movilidad de la articulación, dolor irradiado a otras zonas cercanas al hombro...

Tratamiento

En el tratamiento de la tendinopatía del supraespinoso, puede intervenir la fisioterapia y el trabajo del readptador físico y el traumatólogo y médico deportivo.

Cargar más

Pide una cita con nosotros aquí