Hernia de disco lumbar con neuralgia ciática izquierda

¿Qué es la hernia de disco lumbar con neuralgia ciática? 

Una hernia de disco se produce cuando aparece un problema en uno de los amortiguadores cartilaginosos, llamados discos intervertebrales, que se encuentran entre las vértebras.

Los discos y las vértebras se acoplan adaptándose para formar la columna vertebral.

Estos discos están formados por un centro más gelatinoso y suave que está protegido por un anillo externo más duro y cartilaginoso. 

La hernia de disco lumbar se produce cuando el anillo externo se desgarra y parte de este núcleo gelatinoso se desliza hacia el exterior. 

La hernia de disco puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, aunque es mucho más frecuente en la región cervical y lumbar.  Cuando el disco se desplaza, puede irritar la salida nerviosa cercana y producir dolor, parestesias o debilidad motora en alguna de las extremidades, como en el caso de nuestro paciente. 

 

Causas de una hernia de disco lumbar 

Normalmente, una hernia de disco lumbar ocurre por una degeneración discal relacionada con el paso del tiempo, movimientos repetitivos, deshidratación, falta de tono muscular de la faja abdomino-lumbo-pélvica, posturas mantenidas y predisposición genética. 

Es difícil concretar la causa concreta de la aparición de una hernia de disco; aún así, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de que se produzca la hernia de disco lumbar:

- El peso: Cuando el paciente tiene un exceso de peso, sus discos están expuestos a un mayor esfuerzo.

- El trabajo: Cuando el trabajo del paciente le exige coger mucho peso o movimientos forzados de la espalda, girándola o tensionándola de forma repetitiva. 

- La genética: Existe un factor genético y se puede heredar predisposición a padecer la hernia de disco.

- Hábitos tóxicos: Se crea hipoxia y favorece la degeneración de sus discos, por lo que se pueden deteriorar de forma más rápida. 

 

Caso real de hernia de disco lumbar con irradiación ciática por la izquierda

En nuestra clínica, tratándolo nuestro fisioterapeuta Javier Navarro, el pasado febrero tuvimos un caso de hernia de disco lumbar con irradiación ciática por la izquierda.

Jesús M. de entre 55 y 60 años, acudió a nuestra clínica con un diagnóstico fácil de apreciar: Hernia de disco L4-L5 produciendo estenosis de canal raquídeo y con pinzamiento completo de la salida del nervio en la parte postero lateral izquierda, lo que le producía una ciatalgia hasta el pie, más aguda por la cara lateral externa del pie izquierdo y la pantorrilla. Marcha antialgica en flexión de tronco y lateralidad de la pelvis hacia el lado contrario.

Presentaba una imposibilidad funcional grande y dada su gravedad, lo tratamos durante el confinamiento. 

El diagnóstico de los médicos era claro: tendría que operarse, pero tanto el paciente como Javier Navarro quisieron apostar por la fisioterapia como tratamiento para su curación. 

 

Tratamiento con fisioterapia

El tratamiento se centró en devolverle al paciente la movilidad de la zona que tenía afectada y que estaba totalmente bloqueada.

Para conseguir un buen resultado, llevamos a cabo varios tratamientos:

- Camilla de flexión distracción: A través de la cual,  conseguimos un bombeo discal y una tracción controlada y progresiva de la zona afectada. 

La camilla de flexión distracción facilita la reducción de la hernia discal y lucha contra el edema intradiscal y la isquemia de la raíz nerviosa, favoreciendo la reabsorción del material discal por la fuerza de la gravedad.

Algunos de los efectos beneficiosos de esta es el aumento de la altura del disco por rehidratación, disminución de la protusión y la estenosis, abrir carillas articulares, reducir la tensión posterior del disco… Y nos permite realizar el trabajo manual a la vez que se le aplica dicha terapia de flexión distracción con tracción.

- Electrolisis ecoguiada en faceta articular y en el recorrido ciático: Con ella, logramos reparar el tejido afectado (efecto llamada de macrófagos) y modificar la estructura y el comportamiento mecanobiológico del tejido blando. 

- Neuromodulación del nervio ciático: Es una terapia invasiva pero no quirúrgica en la que, a través de la inserción de agujas ecoguiadas en la zona del recorrido ciático, se aplica una corriente eléctrica de baja intensidad analgésica que ayuda a estimular el nervio y a crearse nuevas aferencias y eferencias.

- Magnetoterapia de alta intensidad: Este tratamiento es capaz de actuar en células, tejidos, órganos e incluso huesos debido a que los campos electromagnéticos atraviesan todas las barreras físicas. Con ello, conseguiremos un tratamiento eficaz del dolor en general y de dolores localizados. 

A través de la magnetoterapia de alta intensidad conseguimos movilizar las articulaciones, cicatrizar fracturas, la estimulación neuromuscular y el descenso de la espasticidad.

Después de 4 meses de tratamiento, acompañado de ejercicios guiados tanto en la clínica como en casa, en mayo conseguimos solucionar el problema de Jesús, que siguió en tratamiento con ejercicio terapéutico, pero asintomático.

 

Hernia de disco lumbar con neuralgia ciática izquierda
4.3 (9 valoraciones)

Últimas entradas sobre: Consejos de salud

Patologías relacionadas

Ciática

Breve descripción

Es un dolor que se irradia desde las lumbares hasta la pierna debido a la afectación del nervio ciático, el más largo del cuerpo.

Síntomas

Dolor que baja por la espalda, glúteos y pierna, empeoramiento del dolor al sentarse o moverse, pinchazos y hormigueo en la pierna, afecta a una pierna en la mayoría de los casos.

Tratamiento

Depende de la causa de la ciática, pero en general, es importante estabilizar al paciente y utilizar tecnologías avanzadas para conseguir una recuperación más rápida y efectiva.

Hernia de disco

Breve descripción

Los discos vertebrales tienen la función de separar las vértebras y amortiguar la columna, pero pueden salir de su lugar, romperse o sufrir una distensión.

Síntomas

Dolor agudo y cortante en el caso de hernias en zona lumbar, o extenderse en brazos y hombros si está ubicada en las cervicales.

Tratamiento

Tratamiento manual y osteopatía, vacusport, ondas de choque, laserterapia y flexión distracción.

Tratamientos relacionados

Pide una cita con nosotros aquí

No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.