¿Qué es la epicondilalgia?

Este diagnostico realmente lo que nos indica es dolor en la zona lateral de nuestra articulación del codo. Puede deberse a varias causas:

• Inflamación y degeneración del tendón conjunto epicondíleo, lo que se le denomina Epicondilosis o mal definido en muchas ocasiones como epicondilitis (ya que no siempre hay inflamación de esta estructura y es mucho mas común un desgaste del tendón).
  • Dolor irradiado de la zona cervical, casi siempre por afectación de las vertebras cervicales C5-C6.
  • Dolor irradiado por atrapamiento del nervio radial y sus ramas a nivel del hombro, por problemas antiguos no resueltos en ese nivel.

Esta patología comúnmente se le denomina codo de tenista, ya que en el mundo del deporte de raqueta, la extensión de muñeca repetitiva, y la absorción del impacto de la bola al chocar con la raqueta, lo realizar los musculos epicondíleos, produciendo lesión y afectación de esta región, que en ocaiones lleva a la producción de calcificaciones.

Esta lesión no es exclusiva del deporte de raqueta, ya que la posición mantenida en extensión de muñeca y movimientos repetitivos pueden producir lesiones en nuestro epicondilo, como por ejemplo el trabajo de oficina con el teclado y ratón, por eso recomendamos la ultización de almohadilla para el apoyo de la muñeca en el uso de los teclados y la utilización de ratones especiales en oficina que evitan esa postura mantenida de muñeca, que a la larga pueden producir esta patología.

Causas de la epicondilitis

• Los músculos epicondíleos a los que nos hemos referido anteriormente tienen una labor fundamental en el movimiento de esta zona de nuestro cuerpo, ya que son los encargados de la extensión y la supinación de nuestra muñeca. Cuando el equilibrio entre estos músculos y los encargados de los movimientos de flexión en manos y dedos(mucho mas fuertes que los extensores), pronación y flexión de codo se rompe, se produce una de las principales causas de la epicondilitis por este desequilibrio muscular.
  • En ocasiones alteraciones internas pueden tener su reflejo a nivel vertebral, sin que estas parezcan a primera vista tener una relación aparente.
  • Ejercicios repetitivos de alto impacto, realizados en posturas incorrectas o sin el correcto calentamiento asociado al inicio de la práctica deportiva.
  • Actividades realizadas de forma repetidas durante nuestra jornada laboral.
  • Lesiones del plexo braquial, por atrapamiento, irritación o neuropatía en general del nervio radial.

Hay ciertos sectores de población que por determinadas características cuentan con un mayor riesgo de sufrir epicondilitis:

• Personas entre los 30 y los 50 años de edad.
  • Personas con trabajos que requieran de movimientos repetitivos de muñeca y brazo durante largos periodos de tiempo como pintores, carpinteros, cocineros…
  • Personas que practiquen deportes como el tenis y el padel.

Tratamiento del codo de tenista

Totalmente personalizado

A la hora de afrontar el tratamiento de la epicondilalgia podemos realizar un acercamiento multidisciplinar a esta patología, combinando la fisioterapia con otras disciplinas como es el caso de la osteopatía. Dentro de la terapia manual se podrán incluir dependiendo de cada caso concreto el uso de tecnologías como la electrólisis Percutánea intratisular, el láser, ondas de choque focales, neuromodulación.

Nuestros profesionales analizarán tu caso concreto y determinarán cuál será el tratamiento que mejor se adaptará a las necesidades de cada paciente, y se le realizará un correcto diagnóstico con ecografía en HD para visualizar la estructura y la ecogenicidad del tendón epicondileo y por lo tanto ver el origen de su lesión.

¿Problemas de Epicondilalgia?