¿Qué es el pinzamiento femoroacetabular?

El dolor inguinal y de cadera, acompañado de movimientos restringidos, suelen ser los primeros síntomas de artrosis. Sin embargo, en muchos otros casos, pueden denotar una enfermedad preartrítica, como es el caso del pinzamiento femoroacetabular, choque femoroacetabular o pinzamiento de cadera.

Cuando existe un pinzamiento femoroacetabular, las características anatómicas y estructurales del acetábulo (cavidad en el hueso de pelvis donde se articula el fémur) y de la cabeza femoral cambian patológicamente, ocasionando un desequilibrio que conlleva, finalmente, a la degeneración de los componentes articulares.

El pinzamiento femoroacetabular es una afección articular de la cadera, en la que existe una alteración en la morfología de los huesos de la articulación. Como hemos dicho, hay un conflicto entre el acetábulo y la cabeza del fémur. El equilibrio entre estas estructuras es necesario para lograr un movimiento fluido y eficiente de la cadera. Un contacto anormal entre ellas conlleva a la degeneración, induciendo un dolor punzante en la ingle.

Tipos de pinzamiento femoroacetabular

Existe tres tipos de pinzamiento de cadera:

• Pinzamiento tipo “cam” o “en leva”. La cabeza y el cuello femoral es demasiado ancho en comparación con el acetábulo, por lo que el fémur no encaja a la perfección. Existe un hueco que no permite que la cabeza del fémur se sitúe correctamente. Es el tipo menos frecuente.
  • Pinzamiento tipo “pincer” o “en tenaza”. El acetábulo se ha prolongado más allá de su tamaño fisiológico, por lo que existe una sobre cobertura de la cabeza femoral.
  • Pinzamiento mixto. Existen alteraciones tipo “cam” y tipo “pincer”. Inicialmente se desarrolla una alteración tipo tenaza que conlleva a la aparición de un tipo “cam”. Es la más frecuente.

Síntomas principales del pinzamiento femoroacetabular

En las primeras etapas de formación del pinzamiento de la cadera, no se generan demasiados síntomasA medida que aumenta el cambio morfológico y, por tanto, se complica la situación, los síntomas son dolor y restricción del movimiento.

El dolor en la ingle o en el glúteo durante algunos movimientos, como en la flexión y rotación interna de la cadera, es el síntoma más frecuente. Sin embargo, el dolor también aparece al practicar actividad física, al estar de pie durante mucho tiempo o, incluso, si permanecemos demasiado tiempo sentado. Aunque el reposo suele ser beneficioso en algunas ocasiones, no se debe abusar de él, ya que puede ser contraproducente. Permanecer sentado durante largos periodos de tiempo, puede tensar la zona de la cadera y causar más molestias.

En las etapas más avanzadas, el dolor se irradia desde la cadera hasta el muslo y puede llegar a bloquear la cadera. Por lo que se restringe completamente el movimiento de la articulación y la realización de diversas actividades de la vida diaria.

Causas del pinzamiento femoroacetabular

Aunque no se han establecido unas causas claras, se cree que la aparición del pinzamiento femoroacetabular tiene causas multifactoriales, es decir, se desarrolla por varias causas.

Principalmente, se cree que existe una predisposición genéticaOtra causa es el aumento del estrés en la etapa de crecimiento, especialmente, durante la pubertad. En este contexto, las deformidades se detectan con mayor frecuencia en pacientes que fueron o son muy activos en deportes desde la adolescencia.

El estrés constante durante la práctica de alguna disciplina deportiva puede desencadenar una remodelación adaptativa en los huesos de la cadera y, consecuentemente, el desarrollo de morfologías anómalas que pueden conducir al pinzamiento femoroacetabular. Hablamos de deportes como beisbol, hockey, baloncesto o fútbol; deportes que implican una constante flexión y rotación interna de la articulación de la cadera.

Existen otras causas de pinzamiento de cadera, aunque son menos frecuentes:

• Enfermedad de Legge-Calve-Perthes (ocurre en la niñez).
  • Displasia de cadera.
  • Fracturas del cuello femoral mal consolidadas.
  • Cirugías de pelvis o cadera.
  • Sobrepeso, sedentarismo, falta de elasticidad.

Tratamiento del pinzamiento femoroacetabular

La fisioterapia puede ayudar a modificar el patrón de movimiento que está beneficiando el pinzamiento de cadera. Además, la fisioterapia está indicada para reducir el dolor mediante tratamientos analgésicos. Con técnicas tradicionales y las herramientas más vanguardistas, en la Clínica Javier Navarro podemos modificar la morfología de los movimientos para que el paciente con pinzamiento femoroacetabular pueda recuperar su calidad de vida.

Teniendo en cuenta que en ocasiones se requiere de cirugía para el pinzamiento de cadera, la fisioterapia resulta imprescindible como rehabilitación posterior a la operación. El objetivo, en este caso, es desarrollar un equilibrio muscular que permita no solo aliviar el dolor, sino recuperar las habilidades que presentaba el paciente previo a los primeros síntomas.

¿Problemas de Pinzamiento femoroacetabular?