¿Qué es una tendinitis?

¿Cómo identificarla?

La tendinitis es la inflamación de un tendón de nuestro cuerpo que se puede producir en primer lugar, por ejercicios y movimientos repetitivos o cuando nos forzamos a realizar ejercicios demasiado intensos o excesivos sin la preparación o precaución suficiente.

En segundo lugar, algunas posturas que realizamos de manera incorrecta sin tener que ser estas muy intensas para nuestro cuerpo, pueden derivar en tendinitis. Este es el caso, por ejemplo, del uso continuado de ciertos tendones cuando se trabaja frente al ordenador.

Si bien es cierto que esta patología no tiene componentes genéticos, en tercer lugar, encontramos una relación entre nuestro estado metabólico y una mayor propensión a sufrir tendinitis.

Por otro lado, hay muchos expertos que avisan de la posibilidad de reflejo visceral en el que se provoca que ciertos músculos de nuestro cuerpo se tensen y eso tenga como consecuencia la inflamación de un tendón.

Tipos de tendinitis

La tendinitis se nombra de formas diferentes dependiendo de cuál de los tendones de nuestro cuerpo se encuentre afectado:

  • La tendinitis aquilea, de la que hemos hablado en profundidad, se manifiesta cuando se lesiona el tendón de Aquiles.
  • La epicondilitis medial también conocida como “codo de golfista” se produce cuando están afectados los tendones del codo que se sitúan en su cara interna.
  • La epicondilitis lateral afecta a la misma zona, pero a aquellos tendones de la cara lateral del codo y se conoce popularmente como “codo de tenista”.
  • La tendinitis del manguito de los rotadores sucede cuando se inflama tanto la cápsula del hombro como los tendones relacionados.
  • La tendinitis rotuliana es el proceso inflamatorio del tendón rotuliano que lo envuelve, es una de las patologías más asociadas con la actividad física.
  • La tenosinovitis afecta a un dedo o pulgar impidiendo que este se pueda mover con normalidad, dentro de esta encontramos la tenosinovitis DeQuervein que es la más frecuente y se manifiesta en el pulgar.

Hay que diferenciar la tendinitis de otras patologías como los esguinces, donde son los ligamentos que sujetan la articulación los que sufren una lesión.

Síntomas y diagnóstico de la tendinitis

El principal síntoma de una tendinitis es el dolor que se manifiesta en la zona, ya sea cerca de la articulación o en el recorrido del tendón, el cuál empeora con el movimiento o cuando se toca o roza la zona. También podemos observar que la zona está más roja que el resto del cuerpo y se inflama.

El primer paso para realizar un diagnóstico es hacer una revisión al paciente en el que se analiza desde cuando comenzó la molestia, pasando por cómo se produjo hasta que síntomas se han manifestado a lo largo del tiempo, etc. Este primer acercamiento se confirma a través de pruebas de imagen y en ese punto se comienza el tratamiento a través de la fisioterapia.

Contra lo que se pueda pensar los antinflamatorios no son el fármaco adecuado para el tratamiento de la tendinitis, ya que este solo frena la inflamación sin atajar el problema que se sufre en el tendón de raíz. Tampoco se recomienda el reposo total para esta patología ya que no favorecerá la recuperación de nuestro tendón, lo que si lo hará serán tratamientos como los masajes y estiramientos o herramientas como la EPI.

¡ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Estarás al día de nuestros consejos de salud y te informaremos de todas las novedades de nuestra clínica.

Gracias por unirte a nuestra Newsletter!

Recibirás un email para validar tu suscripción.

Marca Javier Navarro - Centro Sanitario Interdisciplinar de Jaén

La clínica

La fisioterapia va evolucionando a pasos agigantados y a través de la pasión que ponemos en nuestra profesión, en el Centro Sanitario Interdisciplinar Javier Navarro no paramos de formarnos y de traer las ultimas novedades en rehabilitación, para hacer la recuperación del paciente, mucho más rápida, con tratamientos prácticamente indoloros y llevando la palabra Fisioterapia Avanzada a su extremo.

Datos de contacto

953 26 32 92

c/ Principado de Asturias 11, 1º, 23009 Jaén

info@clinica-javiernavarro.com