¿Qué es una tendinitis?
¿Cómo identificarla?
La tendinitis es la inflamación de un tendón de nuestro cuerpo que se puede producir en primer lugar, por ejercicios y movimientos repetitivos o cuando nos forzamos a realizar ejercicios demasiado intensos o excesivos sin la preparación o precaución suficiente.
En segundo lugar, algunas posturas que realizamos de manera incorrecta sin tener que ser estas muy intensas para nuestro cuerpo, pueden derivar en tendinitis. Este es el caso, por ejemplo, del uso continuado de ciertos tendones cuando se trabaja frente al ordenador.
Si bien es cierto que esta patología no tiene componentes genéticos, en tercer lugar, encontramos una relación entre nuestro estado metabólico y una mayor propensión a sufrir tendinitis.
Por otro lado, hay muchos expertos que avisan de la posibilidad de reflejo visceral en el que se provoca que ciertos músculos de nuestro cuerpo se tensen y eso tenga como consecuencia la inflamación de un tendón.
Tipos de tendinitis
La tendinitis se nombra de formas diferentes dependiendo de cuál de los tendones de nuestro cuerpo se encuentre afectado:
- La tendinitis aquilea, de la que hemos hablado en profundidad, se manifiesta cuando se lesiona el tendón de Aquiles.
- La epicondilitis medial también conocida como “codo de golfista” se produce cuando están afectados los tendones del codo que se sitúan en su cara interna.
- La epicondilitis lateral afecta a la misma zona, pero a aquellos tendones de la cara lateral del codo y se conoce popularmente como “codo de tenista”.
- La tendinitis del manguito de los rotadores sucede cuando se inflama tanto la cápsula del hombro como los tendones relacionados.
- La tendinitis rotuliana es el proceso inflamatorio del tendón rotuliano que lo envuelve, es una de las patologías más asociadas con la actividad física.
- La tenosinovitis afecta a un dedo o pulgar impidiendo que este se pueda mover con normalidad, dentro de esta encontramos la tenosinovitis de Quervain que es la más frecuente y se manifiesta en el pulgar.
Hay que diferenciar la tendinitis de otras patologías como los esguinces, donde son los ligamentos que sujetan la articulación los que sufren una lesión.
Síntomas y diagnóstico de la tendinitis
El principal síntoma de una tendinitis es el dolor que se manifiesta en la zona, ya sea cerca de la articulación o en el recorrido del tendón, el cuál empeora con el movimiento o cuando se toca o roza la zona. También podemos observar que la zona está más roja que el resto del cuerpo y se inflama.
El primer paso para realizar un diagnóstico es hacer una revisión al paciente en el que se analiza desde cuando comenzó la molestia, pasando por cómo se produjo hasta que síntomas se han manifestado a lo largo del tiempo, etc. Este primer acercamiento se confirma a través de pruebas de imagen y en ese punto se comienza el tratamiento a través de la fisioterapia.
Tratamiento de la tendinitis
Contra lo que se pueda pensar los antinflamatorios no son el fármaco adecuado para el tratamiento de la tendinitis, ya que este solo frena la inflamación sin atajar el problema que se sufre en el tendón de raíz.
Tampoco se recomienda el reposo total para esta patología ya que no favorecerá la recuperación de nuestro tendón, lo que si lo hará serán tratamientos de fisioterapia como los masajes y estiramientos o herramientas como la EPI ecoguiada.
¿Problemas de Tendinitis?
No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.
Blog
Últimas entradas de nuestro blog.
Esguince de tobillo
El esguince de tobillo es una de las afecciones más tratadas en la fisioterapia y, a pesar de los tratamientos conservadores, puede tener una pronta recuperación.
Escoliosis: Prevención, Tratamiento y Ejercicios
La escoliosis es la desviación y rotación de la columna vertebral.
Reeducación Postural Global. Ejercicios para aplicarla
El RPG (Reeducación Postural Global) es una técnica de Fisioterapia en la cual se trata al paciente como un todo.

Aprende a cuidarte
En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?
SíguenosUn trato de 5 estrellas
Esto es lo que dicen de nosotros en Google
4,8/5
(295 reseñas)Javier es un fenómeno. Ama lo que hace, me recuperé de mi lesión confiando en él y me demostró su gran profesionalidad. Es muy cariñoso y muy atento.
Cuando llegué a la clínica de Javier Navarro dudaba si podría mejorar, me habían diagnosticado una estenosis de canal y estaba fatal, muy limitada y los médicos solo me daban como opción de mejora la operación. Desde primera hora Javier me dió esperanza de mejorar ,opté por confiar en él y me alegro,he mejorado bastante, puedo hacer cosas que hacia meses no podía. Todo el equipo muy cercano y estupendo. Gracias Javier por lo buen profesional y mejor persona ????
Debo dar las gracias infinitas a Javier, Fran, Noelia y a todos los demás en la Clínica por su trato siempre amable y sobretodo profesional. Fui movido más por el deseo de recuperación que por las mmmismas expectativas de satisfacción y ha resultado una entera satisfación y deseo inmenso de volver aún sea para saludar. Su calidad del conocimiento en fisioterapia y osteopatía quedan evidentes en sus explicaciones y resultados. En equipamiento los percibo como top of the art; así como en sus técnicas con respaldo de las instituciones acreditadoras.
El mejor profesional que he conocido en fisioterapia. Y tengo dos prótesis de cadera y una operación de hernia y a día de hoy gracias a él. Estoy muy bien con mis revisiones, pero una vida normal.Y como persona humana de lo mejor.Gracias
Acudí a la clínica debido a unas molestias en la pelvis, era mi primera experiencia en una clínica de fisioterapia y no pudo ser más satisfactoria. Dieron con el problema unas "calcificaciones" y llevaron a cabo varias técnicas, pero sobre todo me gustaría destacar las explicaciones y predisposición por parte de Carolina y Javier ya que vivo en otra ciudad y quieren seguir la evolución
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.