Programa 15 de esta segunda temporada de Tu Salud a Mano, programa especial dedicado a hablar de la Parálisis facial, un problema que puede venir provocado por un cambio de temperatura brusco, un golpe, un tumor, una infección, etc.

¿Qué es la parálisis facial?

La musculatura de la cara está inervada por un nervio que sale de nuestro cráneo, llamado séptimo par o nervio facial. En muchas ocasiones, cuando se tiene un contraste importante de temperatura o cuando se ha tenido una enfermedad intracraneal, tumor, golpe o infección, pueden ser síntomas que originen una parálisis facial, que produce que el nervio no mande la función necesaria para inervar esa musculatura. El nervio facial ocupa casi toda la cara y tenemos un nervio por cada lado de la cara. Por eso las parálisis faciles suelen ser unilaterales y, cuando sucede, cae uno de los dos ojos, el labio, etc.

La parálisis sucede de manera repentina y produce a nivel funcional problemas al masticar, incapacidad para soplar o imposibilidad de cerrar el ojo, por lo que nos puede lagrimear. Sufrir esta patología supone una sensación incómoda; sin embargo, tiene tratamiento fisioterápico y osteopático que mejora la patología de manera eficaz.

¿La parálisis facial sólo sucede con enfermedades graves?

En muchos casos, la parálisis sucede con problemas graves. Sin embargo, hay otras veces que también puede aparecer en casos más sencillos como un pinzamiento del nervio o una inflamación intracraneal. El nervio facial recorre todo nuestro conducto auditivo y sale por estilomastoideo, justo detrás de la oreja, por lo que no siempre debe haber un tumor, una esclerosis múltiple o una lesión intracraneal, sino que pueden ser otras afectaciones locales.

El nervio facial es un nervio mixto, ya que tiene movimiento y sensibilidad en la zona de la lengua. Algunos pacientes pueden notar que no notan el sabor de la comida o se les confude o tienen lagrimeo en el ojo; esto puede ser el inicio de una parálisis facial, que puede solo ser parcial.

¿La parálisis facial puede ir surgiendo poco a poco?

Si, cuando sucede de manera inmediata es porque ha surgido un traumatismo o un cambio brusco en algo. Cuando sucede de manera progresiva, se debe de derivar al médico para realizar una serie de pruebas para su correcto diagnóstico.

¿Puede quedar secuelas después de un tratamiento?

Es raro que después de una parálisis facial queden secuelas; esto solo sucede en casos muy graves, como el caso de la tumoración.

La cámara hiperbárica es una forma de tratar al cliente desde dentro. Con osteopatía trabajamos la sutura y la musculatura, hacemos ejercicio con la physium para despegar la zona, realizamos seguimiento ecográfico del nervio facil y hacemos neuromodulación del nervio facial con acupuntura.

¿En cuánto tiempo podemos recuperar la movilidad en la cara?

Depende de la causa y la tipología, suele tardar entre 15 días y varios meses.

Parálisis facial, ¿por qué se produce?
4.5 (4 valoraciones)