¿Qué es el menisco?

Los meniscos son unos fibrocartílagos situados en articulaciones que reciben mucha fuerza, teniendo el objetivo de evitar el impacto y aumentar la superficie de contacto. Normalmente los asociamos a la rodilla, pero se encuentran también en la mandíbula, en la muñeca, en las costillas, en la acromioclavicular (articulación que se encuentra encima del hombro), etc.

Lesiones comunes en el menisco

Las lesiones más frecuentes del menisco se producen en la rodilla, sobre todo en deportistas o en gente mayor, producida por movimientos excesivos, giros bruscos, o por haber recibido muchos microtraumatismos, que a la larga provoca un problema en este menisco.

• Meniscitis: se trata de una lesión común por una contusión fuerte en el menisco que no llega a romperse, produciendo inflamación.
  • Rotura: es la lesión más grave del menisco, generalmente producida por su degeneración; o también está asociada a los esguinces de rodilla, por golpes laterales o un accidente. Produce mucho dolor e invalidez.
  • Luxación de la articulación: es una lesión frecuente en la mandíbula, produciendo que el menisco se salga de la articulación.

Diagnóstico de la lesión de menisco

El método de diagnóstico por excelencia de las patologías de menisco es la resonancia magnética. Otros sistemas como la ecografía nos permiten, en el acto, hacer un primer acercamiento al diagnóstico de la patología.

Tratamiento del menisco

Sin necesidad de cirugía

El tratamiento del menisco se configura tras el diagnóstico y la evaluación de cada paciente.

Las patologías de menisco se han ido tratando hasta ahora generalmente con cirugía, con buenos resultados pero con el riesgo que conlleva. A día de hoy disponemos de la tecnología suficiente para poder tratar estas lesiones que se producen en el menisco.

Contamos con un Láser de alta potencia (de 21 Watios) que produce un efecto antiinflamatorio y analgésico de la zona, así como una cicatrización más rápida. Es especialmente eficaz para el tratamiento de meniscitis, así como también, cuando se produce una rotura, para reducir la inflamación y poder tratar el menisco. De esta forma, y combinando el láser de alta potencia con Técnicas de OsteopatíaE.P.I. EcoguiadaOndas de Choque Focales y Vacusport se puede realizar una recuperación rápida, normalmente entre 5 y 10 sesiones, con los mínimos (o ningunos) efectos secundarios, evitando la cirugía en un alto porcentaje de casos.

Las sesiones que realizamos para el tratamiento del menisco deben ir acompañadas de reposo relativo y una terapia de ejercicios propioceptivos de estabilización de la rodilla, que tienen el objetivo para fortalecer la musculatura de la zona.

¿Problemas de Lesiones de menisco?