En este programa hablamos de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica degenerativa en la que se pierden las conexiones neuronales de nuestro sistema nervioso. Os contamos cómo identificar los síntomas asociados a esta patología y como tratarlos, no solo con tratamientos englobados en disciplinas más habituales sino también con aquellos relacionados con nuevas tecnologías. Un tratamiento interdisciplinar que aportará al paciente una mayor calidad de vida y cuyo inicio se recomienda lo antes posible una vez confirmado el diagnóstico.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad crónica y degenerativa de nuestro sistema nervioso, que se produce cuando, poco a poco, las conexiones neuronales se desmielinizan, se van perdiendo, normalmente, a nivel medular. Suele ocurrir en personas jóvenes, entre 20 y 40 años.

En muchas ocasiones, se distingue cuando empieza a perderse parte de visión de un ojo, calambres en el cuerpo o cansancio extremo. Recomendamos cuando se sientan alguno de estos síntomas, sobre todo con la pérdida de visión, ya que nos puede ayudar a detectar de dónde viene ese problema. Hoy por hoy, la esclerosis múltiple es crónica, pero se puede mantener a lo largo del tiempo con la máxima calidad posible.

¿Qué tratamientos paliativos existen?

Los tratamientos son múltiples, todo gira en torno a la fisioterapia, con movilizaciones, neuromovilización con acupuntura y un sistema de corriente analgésica como vía directa para llegar a la médula y al cerebro, y poder crear nuevas conexiones nerviosas. También se utiliza el láser de alta potencia, que realiza una fotomovilización para que llegue más sangre a la zona a nivel medular, ayudando a que las conexiones neuronales sean más eficaces.

La cámara hiperbárica, sistema que suministra oxígeno puro medicinal a alta presión, sube la presión de oxígeno, se licúa directamente en sangre y llega a todo el sistema nervioso, muscular y vertebral. Esto hace que mejore la inflamación e incluso se pierda la espasticidad. Con la optometría comportamental podemos aumentar o compensar las pérdidas visuales. Finalmente la psicología ayuda tanto al paciente que lo sufre como a sus familiares, como refuerzo positivo para sobrellevar la enfermedad.

¿Cuándo tiene que acudir un paciente de esclerosis a recibir tratamiento?

Lo ideal es que un paciente acuda antes de que sucedan los brotes o episodios de la enfermedad y es fundamental también acudir después. Así, podemos amortiguar el brote de la esclerosis y, una vez producidos, podemos disminuir los efectos y las secuelas a nivel de espasticidad, dolor, rigidez y dificultad al caminar. El tratamiento preventivo es muy importante para que las crisis sean menores y se puedan distanciar en el tiempo.

¿Se puede aplicar el entrenamiento en altura iAltitude en problemas de esclerosis?

Se puede utilizar ya que el efecto de iAltitude hace que se aumenten los glóbulos rojos, por lo que estos pacientes pueden ser más eficaces en sus movimientos, y tengan menos cansancio. Además la combinación de esta con la cámara hiperbárica ayuda mucho a que el paciente tenga más vitalidad.

Síntomas y tratamiento de la Esclerosis Múltiple
5 (2 valoraciones)